Monterrey.- Debido a la falta de acuerdos en el Congreso local, la segunda vuelta de la reforma constitucional en paridad electoral no tiene un camino fácil rumbo a su aprobación.
La primera votación del asunto, que apenas fue aprobada con 22 votos a favor y 20 abstenciones, se llevó a cabo el pasado martes, cuando hubo un acalorado debate entre las bancadas del PRI, PAN y PRD contra las de Movimiento Ciudadano, Morena y los partidos Verde y del Trabajo.
El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPC), presidido por Beatriz Camacho, pidió al Poder Legislativo trabajar los asuntos de paridad a más tardar hoy, para cumplir con la orden de autoridades electorales a nivel federal.
El bloque de MC, PT, Morena y PVEM tiene como condición que en los lineamientos se ordene que en 16 candidaturas municipales las aspirantes sólo puedan ser mujeres para el proceso electoral de 2027, como en Apodaca, Santiago o San Nicolás, ayuntamientos que históricamente siempre han sido gobernados por hombres.
Las bancadas al interior del Congreso señalan que no se ha iniciado el proceso para dictaminar en segunda vuelta desde las comisiones de Legislación y Puntos Constitucionales, que son las encargadas de analizar el asunto.
Te podría interesar
Cabe mencionar que, para este segundo análisis, se requieren 28 votos para aprobar el dictamen, por lo que el conjunto de PRI, PAN y PRD necesita negociar con la oposición para que el asunto salga adelante, ya que estas tres fracciones sólo suman 20 votos.
De esta forma, este martes sería el último día dentro de los tiempos legales bajo los que el IEEPC emplazó al Congreso para legislar en materia de paridad.
Fuentes del bloque MC, PT, Morena y PVEM señalaron que el Congreso puede analizar el tema hasta junio de 2026, es decir, un año antes de que se celebre la elección.
La consejera presidenta del IEEPCNL, Beatriz Camacho Carrasco, advirtió que existe un mandato legal: “Es un plazo que nos pone la Sala; un año antes de que inicie el proceso debemos remitir estos lineamientos de paridad y protección para las mujeres”, explicó tras reunirse con coordinadores de bancadas para recordar la urgencia del tema.
El debate ocurre en un contexto de baja representación femenina. En los últimos procesos, apenas 10 mujeres han logrado ganar alcaldías en el estado.
En el municipio de San Nicolás, que nunca han tenido una alcaldesa, su edil, Daniel Carrillo, al ser cuestionado sobre su opinión de esta reforma, insistió en que la política debe basarse en capacidades sin distinción de género.
Por su parte, el alcalde de Escobedo, Andrés Mijes, señaló que la ciudadanía ha ejercido la alternancia y en otros ayuntamientos también ha habido oportunidades para las mujeres; sin embargo, la ciudadanía debe ser la que elija, incluso que haya una consulta popular.
