Monterrey.- El gobernador Samuel García encabezó ayer la entrega de útiles escolares para Escuelas de Tiempo Completo y Jornada Ampliada del ciclo 2025-2026, donde al igual que varios alcaldes metropolitanos, repartió mochilas y playeras en color naranja, distintivo de Movimiento Ciudadano.
El evento se realizó en la Secundaria Técnica 68 Profra. María Guadalupe Cantú de Anda, plantel que participa en el Programa Nacional de Convivencia Escolar.
En las imágenes de la entrega se observan mochilas con la leyenda “Ayudamos a Nuevo León” y camisetas con el logotipo del estado.
La estrategia ha sido replicada por alcaldes, quienes también distribuyeron apoyos con los colores de sus partidos.
En el caso de Morena, Manuel Guerra, de García, y Andrés Mijes, de Escobedo, entregaron mochilas en color guinda; mientras que los priistas César Garza, de Apodaca; Adrián de la Garza, de Monterrey, y David de la Peña, de Santiago, lo hicieron en color rojo.
Te podría interesar
Entrega de útiles con nombre de alcalde podría derivar en sanciones electorales: INE
El pasado mes de agosto el Instituto Nacional Electoral (INE) condenó la entrega de útiles escolares que incluyen el nombre o la imagen de un servidor público, una práctica que puede considerarse propaganda política prohibida por la ley.
Esta advertencia surge luego de que el alcalde de García, Manuel Guerra Cavazos, distribuyera paquetes escolares con su nombre durante la transición del 2024.
En entrevista con ABC Radio, Olga Alicia Castro, Vocal Ejecutiva del INE, explicó que el artículo 134 de la Constitución establece que en la propaganda institucional de cualquier autoridad no debe aparecer el nombre ni la fotografía de un servidor público, sin importar el nivel de gobierno.
“En materia electoral está prohibida la disfunción personalizada. Lo que ordena la Constitución es que los materiales entregados por las autoridades no incluyan ninguna referencia a nombres o imágenes de funcionarios, para evitar que se utilicen con fines partidistas”, señaló Castro.
La funcionaria aclaró que, hasta ahora, no se ha presentado ninguna denuncia formal sobre este caso. No obstante, advirtió que, si existiera, la queja se remitiría al Tribunal Estatal Electoral (TEE), encargado de investigar y, en su caso, imponer las sanciones correspondientes.
“No hemos recibido ninguna queja hasta el momento. Si se presentara, nuestro deber sería integrar un expediente, realizar las diligencias necesarias y, finalmente, el Tribunal determinaría las acciones procedentes”, indicó la Vocal Ejecutiva.
Castro también subrayó que el uso de nombres o imágenes de funcionarios en programas sociales genera riesgos de propaganda anticipada, especialmente cuando se trata de apoyos dirigidos a familias y niños, como los paquetes escolares.