Suspenden chatarrera por derrame de más de mil litros de ácido sulfúrico en Monterrey

La suspensión fue hecha por personal de la nueva División Ambiental.

Suspensión de chatarrera.
Suspensión de chatarrera. Créditos: Especial
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Una chatarrera también dedicada al reciclaje de baterías automotrices fue suspendida temporalmente en Monterrey, luego de que personal de la Secretaría de Medio Ambiente y la Procuraduría estatal detectara un derrame de más de mil litros de ácido sulfúrico al interior y exterior del predio.

El cierre se dio tras una inspección de la División Ambiental, derivada de una denuncia ciudadana. Durante la revisión, los inspectores confirmaron diversas irregularidades, entre ellas la disposición indebida de residuos peligrosos y de manejo especial, además del mal manejo del contenedor con el químico que terminó derramándose.

De acuerdo con las autoridades, el ácido salió incluso del inmueble, situación que fue reportada por los vecinos. Sin embargo, se aplicó un protocolo de neutralización de la sustancia, lo que evitó afectaciones a la población.

La chatarrera se dedicaba al reciclaje de baterías automotrices. 
Créditos: Especial. 

Por operar sin las autorizaciones correspondientes y ante el riesgo ambiental generado, la dependencia estatal impuso la Suspensión Temporal Total de Actividades, además de ordenar Medidas de Urgente Aplicación, entre ellas el retiro inmediato de los residuos peligrosos y de manejo especial acumulados tanto dentro del establecimiento como en la vía pública.

“Las denuncias ciudadanas son fundamentales para detectar riesgos ambientales y actuar de manera oportuna.

“Solo con la colaboración de la sociedad, la iniciativa privada y el gobierno podremos garantizar un Nuevo León más seguro y ambientalmente responsable”, declaró Raúl Lozano Caballero, secretario de Medio Ambiente.

Suspenden tiradero clandestino ubicado en el Arroyo El Obispo, Santa Catarina

Un caso similar tuvo lugar en el municipio de Santa Catarina cuando la Secretaría de Medio Ambiente de Nuevo León aplicó una suspensión en un tiradero clandestino ubicado en el cauce del Arroyo El Obispo en el citado municipio.

Durante el operativo, encabezado por el titular de la dependencia, Raúl Lozano, se detectaron residuos de todo tipo, entre ellos chatarra, escombros, llantas, restos de comida y tambos con líquidos contaminantes que representan un riesgo directo para el suelo, el agua y la salud de la población.

En la acción, las autoridades aseguraron un camión que ingresaba a descargar desechos y detuvieron a un hombre en flagrancia, quien fue puesto a disposición de las instancias correspondientes.

“Este lugar fue suspendido; también se aseguró un camión que llegaba a descargar y un hombre fue detenido en flagrancia. Esta situación pone en riesgo el agua, el suelo y sobre todo la salud de las familias de Nuevo León”, señaló Lozano.

Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.