Monterrey. - El Grupo Senda reconoció que el deterioro en las calles aledañas a la Central de Autobuses de Monterrey sí ha generado afectaciones para la empresa, principalmente en términos de imagen y operación, aunque descartó daños directos a las unidades.
En un diálogo con medios realizado este lunes en un hotel en el centro de Monterrey, el presidente del grupo, David Rodríguez señaló que las vialidades aledañas se encuentran en mal estado, situación que obliga a los autobuses a circular a baja velocidad y genera complicaciones en la movilidad.
“Siempre afecta, uno en la imagen y dos que las unidades tienen que ir muy despacio”, expresó Rodríguez.
Aunque los baches y desperfectos no han ocasionado daños mecánicos a los camiones, el director general de Senda Citi, Genaro González, explicó que sí generan cuellos de botella, dificultando el desplazamiento normal de las unidades y causando incomodidades tanto a operadores como a usuarios.
“Más que daños, es más cuellos de botella, sí llegaba a incomodar que de repente se hacía cuellos de botella y pues no se pueden mover las unidades de forma normal, tienen que ir con un poco de cuidado en general”, dijo González.
Te podría interesar
Actualmente, el municipio de Monterrey realiza trabajos de rehabilitación en la calle Julián Villagrán; sin embargo, las obras presentan retrasos, ya que el alcalde Adrián de la Garza había anunciado que concluirían antes del inicio de la temporada alta de diciembre, lo cual no se ha cumplido.
Durante un recorrido realizado por ABC Noticias al interior y alrededores de la Central de Autobuses, se constató que las vialidades que la rodean —incluidas Julián Villagrán y calles paralelas— presentan baches, hundimientos y socavones, lo que complica tanto la entrada y salida de los camiones como la movilidad de los pasajeros.
Cabe recordar que, en octubre del año pasado, el munícipe anunció, junto con empresarios del sector, un plan de inversión pública y privada por más de 35 millones de pesos para mejorar la operación vial en esta zona.
Ese mismo mes, De la Garza concretó un acuerdo con empresas como Transpaís, Grupo Estrella Blanca, Ómnibus de México y ETN, mediante el cual el municipio se comprometió a intervenir diversas vialidades de la colonia Industrial, entre ellas Julián Villagrán, Celestino Negrete y José Miguel Domínguez.
Retoma Grupo Senda estabilidad financiera y operativa
Tras atravesar más de una década marcada por conflictos en la industria del transporte, la pandemia y un proceso de concurso mercantil, Grupo Senda aseguró haber retomado la estabilidad financiera y operativa, con una estrategia enfocada en el transporte de personal, la eficiencia logística y la adopción de inteligencia artificial.
Para este año, el presidente del Grupo, David Rodríguez, anunció una inversión cercana a los 30 millones de dólares, destinada principalmente a la compra de nuevas unidades, alrededor de 200 de transporte de personal y 25 a 30 de transporte federal, así como a infraestructura operativa y tecnológica.
Entre las rutas federales que se prevé reactivar están Ciudad Juárez y Mazatlán, además de conexiones regionales en el norte del país.
Otro eje central de la nueva etapa de la empresa es la incorporación de inteligencia artificial en procesos clave como mantenimiento, logística y análisis de información. Con ello, aseguran haber reducido tiempos de generación de datos de varias horas a minutos y mejorado hasta en 8 por ciento la eficiencia de rutas.
“En Monterrey nosotros somos el 35 por ciento del mercado. Hay muchos jugadores, sobre todo hay muchos nuevos por el mismo crecimiento que hubo; Sin embargo, nosotros ya estamos recuperando terreno rápidamente.
“Ahorita afortunadamente hemos tenido un crecimiento muy importante y por eso estamos comprando más unidades para este año, la inversión total de este 2026 será de 30 millones de dólares”, dijo el presidente del grupo, David Rodríguez
Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.
