Monterrey.- Las aerolíneas que operan en el Aeropuerto Internacional de Monterrey buscan ampliar la conectividad aérea y fomentar que más regiomontanos utilicen el transporte aéreo; sin embargo, el incremento del 7 por ciento en la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA), aplicado por el Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA), se ha convertido en un obstáculo que impacta directamente en la economía de los pasajeros y en los planes de crecimiento del sector.
En entrevista con ABC Noticias, Jesús Horacio González Delgadillo, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Viva, advirtió que la TUA en Monterrey es más del doble de la que se cobra en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, lo que encarece de manera inmediata el precio de los boletos y limita el acceso de más personas al transporte aéreo.
Por esta razón, aseguró que las aerolíneas rechazan de manera contundente dicho aumento, al considerar que afecta directamente a los usuarios.
El directivo explicó que este tipo de incrementos van en sentido contrario a los esfuerzos por ampliar la conectividad y facilitar que un mayor número de ciudadanos pueda viajar.
“Evidentemente hay una afectación directa al pasajero y nosotros, como aerolínea, siempre buscamos pensar primero en él y mantener precios competitivos, como lo hemos hecho desde el inicio de nuestras operaciones hace 19 años. Creemos que en esta cadena de valor todos deberíamos priorizar al pasajero”, señaló González Delgadillo.
Te podría interesar
Agregó que, aunque el objetivo de las aerolíneas es seguir abriendo rutas directas de bajo costo, el encarecimiento de los cargos e impuestos aeroportuarios representa una barrera para lograrlo.
Cuestionó que, pese a las alzas acumuladas en la TUA durante los últimos ocho años, el Aeropuerto Internacional de Monterrey no muestre avances significativos acordes a dichos incrementos, y subrayó la necesidad de ofrecer un servicio integral y de calidad, tanto en tierra como en el aire, para fortalecer la experiencia del pasajero.
Finalmente, recordó que Viva mantiene el precio promedio de boleto más bajo de América, con alrededor de 42 dólares (753 pesos), y afirmó que cualquier incremento resulta altamente sensible para la demanda.
En ese sentido, reiteró que el objetivo de la aerolínea es defender al pasajero y preservar su modelo de bajo costo.
