Hoteleros advierten que aumento en TUA impactaría el turismo en NL

La Asociación Mexicana de Hoteles de Nuevo León adelantó que buscará entablar una conversación con OMA.

Aeropuerto de Monterrey.
Aeropuerto de Monterrey. Créditos: Archivo ABC Noticias.
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- El posible incremento en la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) en el Aeropuerto Internacional de Monterrey ha encendido las alertas del sector hotelero, al advertir un impacto directo en la decisión de viaje de los turistas hacia Nuevo León, especialmente en un contexto donde la competitividad de precios es clave para mantener la afluencia de visitantes.

Jesús Nader Marcos, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles de Nuevo León, señaló que cualquier aumento que encarezca la experiencia del visitante genera preocupación en el sector.

“Cualquier incremento que pueda haber en cualquier situación para el huésped o para el turista, nos preocupa”, declaró, al subrayar que estos costos adicionales suelen trasladarse directamente al consumidor final.

El líder hotelero confió en que el ajuste a la TUA sea moderado y resultado de un proceso de conciliación interna del propio aeropuerto.

“Esperemos que lo que reconcilie el aeropuerto y que su incremento no sea tan alto, eso lo tendrán que decidir ellos”, expresó, al reconocer que se trata de decisiones empresariales, aunque insistió en la necesidad de buscar contención en los precios.

Jesús Nader Marcos, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles de Nuevo León. 

Nader Marcos explicó que la asociación mantiene una postura constante de diálogo con diferentes actores para evitar incrementos que afecten al turismo.

“Entendemos que son cosas que como empresa manejan y nosotros buscamos siempre que los precios bajen, así como le pedimos al Parque Fundidora o el municipio de Monterrey, pero a veces no lo logramos”, comentó, al ejemplificar gestiones previas en otros rubros de servicios turísticos.

En ese mismo sentido, adelantó que buscarán entablar conversaciones directas con OMA, operador del aeropuerto.

“Tendremos pláticas con OMA a ver si se logra algo, así como hemos tenido pláticas con Parque Fundidora o con el municipio Monterrey para lograr que no sean tan altos los costos”, señaló, reiterando la disposición del sector hotelero para negociar.

El presidente de la Asociación advirtió que el aumento en la TUA podría reflejarse en el costo de los vuelos hacia Monterrey, lo que impactaría en la percepción del destino.

“Definitivamente, se van a incrementar los vuelos para llegar a Monterrey y lógicamente el turista va a pensarle un poco más a ver si viene o no”, afirmó.

Finalmente, Nader Marcos consideró que las aerolíneas también deberán participar en eventuales acuerdos para amortiguar el impacto al viajero.

 “Y a lo mejor va a ser una negociación, las líneas aéreas también tendrán que intervenir para poder solventar algo del TUA para que no le pida tanto al turista”, concluyó, al enfatizar que el objetivo común debe ser mantener a Nuevo León como un destino accesible y competitivo.

Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.