Monterrey.- El gobierno de Nuevo León entregó al Congreso local cuatro vetos relacionados con el Paquete Fiscal 2026, entre ellos el de la Ley de Ingresos del Estado, con lo que se abre la puerta a una renegociación presupuestaria.
Paola Chapa, abogada de la Oficina Jurídica Estatal, dejó en la Oficialía de Partes del Congreso cerca de las 14:10 horas las observaciones firmadas por el gobernador Samuel García, proceso que concluyó minutos después, a las 14:25 horas.
“Son nada más cuatro observaciones a diversas leyes, a aquellas leyes que permiten el análisis completo del Paquete Fiscal”, explicó Chapa al salir del legislativo, al precisar que no era una sola ley, sino de distintos ordenamientos vinculados entre sí.
Además de la Ley de Ingresos del Estado, los vetos corresponden a la Ley de Hacienda del Estado, la Ley de Ingresos de los Municipios y la Ley de Coordinación Hacendaria.
Estas observaciones se suman a las ya presentadas la semana pasada a la Ley de Egresos, mismas que fueron turnadas con carácter de urgente a la Comisión de Presupuesto.
Te podría interesar
Fuentes del Ejecutivo, indicaron que las observaciones no tienen contemplan nuevas cargas fiscales ni incrementar impuestos estatales, incluido el ISN, sino clarificar los efectos de las modificaciones realizadas por Legislativo al paquete planteado inicialmente.
En el documento entregado se señala que los vetos buscan que el análisis del Presupuesto 2026 se realice de manera integral, considerando de forma conjunta los ingresos, el gasto público, la disciplina financiera y las implicaciones reales de los cambios aprobados.
Entre los principales desacuerdos del Ejecutivo estaban el aumento a las participaciones municipales del 20 al 25 por ciento, disposiciones relacionadas con endeudamiento municipal y criterios fiscales contenidos en la Ley de Coordinación Hacendaria.
También se objetan los ajustes realizados a la Ley de Hacienda, donde originalmente se planteaban incrementos al Impuesto Sobre la Nómina (ISN), a impuestos a casinos y a los llamados impuestos verdes.
El Paquete Fiscal 2026 fue aprobado el pasado 17 de diciembre por las bancadas del PRI, PAN, PRD y la diputada independiente Rocío Montalvo, con cambios que incluyeron la eliminación de deuda, la negativa a aumentar impuestos y el incremento de participaciones a los municipios.
Ante la falta de un acuerdo definitivo, el Ejecutivo estatal aplicó desde el 1 de enero la reconducción presupuestal, replicando el presupuesto ejercido en 2025.
