Piden agilizar registro de deudores alimentarios en Nuevo León

Hasta ahora, el Poder Judicial ha cargado apenas 129 deudores alimentarios en el Registro Estatal.

Pensión alimentaria.
Pensión alimentaria. Créditos: Canva.
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- La diputada local de Morena, Greta Barra, pidió que aceleren el proceso de implementación del Registro de Deudores Alimentarios, al advertir que los derechos de niñas y niños continúan siendo vulnerados ante el incumplimiento de las obligaciones alimentarias.

ABC Noticias publicó el pasado 13 de enero que el Poder Judicial ha cargado apenas 129 deudores alimentarios en el Registro Estatal, una cifra que empieza a dimensionar el alcance de una legislación reciente y que busca atender una problemática social persistente.

Este martes se llevó a cabo una mesa de trabajo en el Congreso Local para definir la implementación del registro, en la que participaron autoridades estatales, entre ellas la secretaria de las Mujeres, Graciela Buchanan; Adriana del Amor Serna, magistrada del Poder Judicial del Estado de Coahuila; activistas del Colectivo Ley Sabinas, así como diputadas y diputados.

Legisladores en el Congreso local. Créditos: Especial. 

Durante la reunión, la legisladora morenista, señaló que, aunque se acordó que el registro sea publicado en un plazo de hasta 300 días, los testimonios de infancias y madres autónomas evidencian que la falta de cumplimiento por parte de deudores alimentarios ya está vulnerando derechos fundamentales, por lo que insistió en la urgencia de reducir los tiempos de implementación.



“Si bien se acordó que el Registro sea publicado hasta en 300 días, con los testimonios de infancias y madres autónomas, que son víctimas consecuentes del incumplimiento de los deudores, es fácil darnos cuenta de que es urgente completar el padrón, porque sus derechos están siendo infringidos hoy”, expuso Barra.

Greta Barra destacó que en Coahuila el Registro de Obligaciones Alimentarias ya opera y ha dado resultados positivos, al permitir justicia oportuna para niñas y niños.


“En Coahuila ya existe el registro y ha funcionado, hoy nos pueden mostrar cómo funciona y que ha dado resultados efectivos, con los que se ha hecho justicia oportuna a las niñas y niños, porque no podemos seguir permitiendo que se vulneren sus derechos básicos a la alimentación, educación, diversión, vestido”, dijo.
 

La legisladora enfatizó que se trata de un tema de justicia y de abrir los espacios del Congreso para escuchar a quienes viven estas problemáticas, incluyendo a las infancias.

Aclaró que en el padrón únicamente serán registradas personas sentenciadas mediante una orden judicial, por lo que la privacidad de terceros no se verá vulnerada.

Finalmente, Barra recordó que como parte de la implementación del Registro también se contemplan restricciones y suspensiones relacionadas con la expedición de licencias de conducir, acceso a cargos públicos, trámites notariales de compra-venta y advertencias al intentar contraer matrimonio.

En la mesa de trabajo participaron representantes del Poder Judicial del Estado de Nuevo León, el Sistema DIF, el Registro Civil, el Instituto de Control Vehicular, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, así como el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Nuevo León.

En sus primeros dos meses de operación y tras la publicación del decreto en el Periódico Oficial del Estado, apenas comienzan a ser cargadas al sistema las personas que incumplen con el pago de pensión alimenticia.

Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.