Construyen en Monterrey escultura hecha con cableado en desuso

La escultura estará en la Plaza Zaragoza y será un emblema para el Mundial de Futbol 2026.

Autoridades colocando nueva escultura.
Autoridades colocando nueva escultura. Créditos: Cortesía.
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- El municipio de Monterrey presentó este miércoles una escultura monumental elaborada con cableado retirado de la vía pública, una obra que también busca enmarcar la cercanía del Mundial de Futbol 2026 que tendrá como sede a la capital de Nuevo León.

El alcalde Adrián de la Garza encabezó la develación de la pieza urbana, la cual fue iluminada por primera vez ante autoridades municipales y ciudadanos. Se trata de un balón de futbol de tres metros de diámetro, construido con cable de fibra óptica en desuso, y que cuenta con iluminación interior y el escudo del águila al frente.

La instalación de esta obra forma parte de los esfuerzos del programa “Monterrey Limpio”, enfocado en el retiro de las llamadas “telarañas” de cable que cuelgan de postes y estructuras urbanas, un problema persistente en la zona metropolitana.

Durante el evento, el edil destacó que esta política pública ha permitido avances visibles en el ordenamiento urbano y en la seguridad para peatones y automovilistas, además de enviar un mensaje de conciencia ambiental a la ciudadanía.

“Esto es el primer aspecto importante, el hacer recordatorio a toda la ciudadanía de que estamos haciendo un trabajo de limpia y que quisimos hacer esta pieza, ahora en alusión al mundial, utilizando este cable en desuso para hacer conciencia a la población de que tenemos que estar constantemente haciendo acciones que nos permitan reciclar, ayudar en el manejo de los elementos que a veces están contaminando”, afirmó De la Garza.

Autoridades del municipio de Monterrey. Créditos: Cortesía. 

La escultura fue creada por el artista José Pineda González y quedó instalada en la Plaza Zaragoza, donde permanecerá durante el desarrollo del torneo mundialista, para posteriormente ser reubicada en un espacio definitivo. La iluminación en tonos verde, blanco y rojo refuerza su presencia como un símbolo tanto deportivo como urbano.

El alcalde subrayó que, en apenas 10 meses de administración, el municipio ha logrado retirar más de 477 mil metros lineales de cable en desuso, lo que equivale al 96 por ciento de lo que se eliminó durante toda la administración anterior. En total, los operativos han permitido retirar cerca de 800 kilómetros de cableado en 54 sectores de la ciudad, una distancia comparable al trayecto entre Monterrey y Guadalajara.

Al evento acudieron también Gaby Oyervides, presidenta honoraria del DIF Monterrey; el secretario de Administración, Marcelo Segovia Páez, y el secretario de Servicios Públicos, Héctor Hugo Salinas Cerda.

Este esfuerzo municipal ocurre en un contexto donde el problema del cableado en desuso sigue bajo análisis legislativo. Recientemente, la diputada local de Movimiento Ciudadano, Melisa Peña, adelantó que en febrero la Comisión de Desarrollo Metropolitano del Congreso local retomará el tema, con la intención de exigir mayor rigor, fechas límite y compromisos claros por parte de los municipios y las empresas.

La legisladora reconoció que, aunque desde 2023, existen reformas legales que obligan al retiro del cableado, la problemática persiste en la zona metropolitana, por lo que buscarán construir un cronograma concreto que permita a la ciudadanía conocer cuándo y cómo se resolverá esta situación.

Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.