Monterrey.- Agua y Drenaje de Monterrey reportó haber limpiado 191 mil metros de drenaje sanitario en el Área Metropolitana debido a obstrucciones provocadas por desechos de restaurantes y por la misma población.
La red de drenaje del Área Metropolitana tiene una extensión estimada de 16 mil kilómetros, en la que de manera recurrente se localizan objetos que no deberían ser arrojados, como toallitas húmedas, juguetes, madera, recipientes de plástico, discos para discada, escobas, carriolas e incluso carcasas de minisplit.
Agua y Drenaje también advirtió que uno de los principales problemas en el sistema de alcantarillado es la acumulación de grasas, aceites y residuos orgánicos, ya que este tipo de obstrucciones está presente en alrededor del 70 por ciento de los reportes que se atienden, lo que representa un riesgo para la salud pública y la propia infraestructura.
Entre los meses de octubre y diciembre se realizaron trabajos de mantenimiento preventivo en 191 mil metros de tubería de drenaje sanitario. La paraestatal informó que estas acciones permiten extender la vida útil de la red y reducir afectaciones en zonas habitacionales y comerciales.
Los trabajos se llevaron a cabo en municipios como Monterrey, San Nicolás, Guadalupe, San Pedro Garza García, Santa Catarina, García, Escobedo, Juárez, El Carmen, Salinas Victoria, Pesquería, Cadereyta y Zuazua, donde en promedio se limpiaron cerca de 17 mil metros lineales de tubería por semana durante el periodo mencionado.
Te podría interesar
Afecta zanja de 20 metros a automovilistas de Monterrey
Vecinos del centro de Monterrey siguen sufriendo los estragos de una obra inconclusa de Agua y Drenaje que acumula meses sin ser concluida.
En la calle Ramón Corona en su cruce con Jerónimo Treviño, permanece una zanja de 20 metros de largo que afecta el paso de los automovilistas en dicha intersección.
Aunque la profundidad de cuatro metros ya fue rellenada por la paraestatal luego de hacer una obra de rehabilitación en una tubería, el punto quedó sin pavimentar por lo que se quedó como un bache de gran longitud.
Ello mantiene el riesgo de que los conductores caigan en el hundimiento y sufran daños en las llantas o la suspensión.
Tras consultar con Agua y Drenaje la situación, la paraestatal respondió que ‘en breve’ será aplicada la carpeta asfáltica, sin brindar plazo específico.
