San Pedro.- En aproximadamente cinco meses quedará concluida la primera etapa de la interconexión vial entre San Pedro y Monterrey, correspondiente a los trabajos pluviales, los cuales actualmente registran un avance del 30 por ciento, informó el secretario general sampetrino, Luis Susarrey.
Durante la mañana de este martes, el funcionario reiteró que la interconexión está conformada por tres etapas, además de una fase adicional que corresponde al municipio de Monterrey. La etapa en ejecución contempla la infraestructura pluvial.
Los trabajos se realizan principalmente a la altura de Río Tamazunchale y Mar del Sur, donde el municipio ha mantenido comunicación con vecinos y desarrolladores para reducir afectaciones durante la obra.
“Esta fase nosotros la tenemos prospectada aproximadamente en unos cinco meses más que la podamos concluir. Yo pienso que vamos bien. La verdad es que se han estado cumpliendo las líneas de tiempo que se platicaron con los constructores y es un proyecto de mediano plazo, de largo plazo incluso, donde buscamos que esto trascienda a las administraciones”, dijo.
Susarrey mencionó que, una vez próxima a finalizar esta primera etapa, se podrá avanzar hacia la segunda, que contempla el desarrollo del trazo vial en territorio sampetrino.
Te podría interesar
“La interconexión tiene tres grandes etapas. Una primera, que tiene que ver con los pluviales, otra que tiene que ver con el trazo vial en la parte de San Pedro. La altura de Río Tamuín, donde se va a hacer la “Y”, que te va a mandar a Gómez Morín o que te va a llevar a la parte del cerro.
“Y otra etapa, que es la que está haciendo la Fundación Montemayor arriba del cerro, hay una cuarta que ya le corresponde al municipio de Monterrey, que es el paso elevado hasta la cuchilla de Morones Prieto y Gonzalitos, pero ahorita, específicamente en esta etapa de los pluviales, vamos a un 30 por ciento”, dijo.
El pasado 6 de enero ABC Noticias publicó que los trabajos de la interconexión vial Lázaro Cárdenas–Gómez Morín–Morones Prieto, también conocida como “La Diana”, continúan avanzando, luego de que se detectara un nuevo desmonte en el cerro de la Loma Larga.
De acuerdo con los trabajos, el desmonte se extiende desde la calle San Alberto Oriente, en la zona de Los Arcángeles, hasta la avenida Parteaguas, cerca del edificio del Poder Judicial Federal.
La Fundación Montemayor, propietaria de los predios ubicados en el Cerro de la Loma Larga, participa directamente en la edificación de este tramo de la interconexión.
Fue en septiembre de 2025 cuando iniciaron los trabajos de desmonte en el cerro, marcando el arranque formal de esta obra que ha generado expectativa por su impacto en la conectividad vial del Área Metropolitana.
