San Pedro.- El secretario de Seguridad de San Pedro Garza García descartó que en el municipio se cometan actos de extorsión contra transportistas, como denunciaron anteriormente integrantes de la Conatram.
Este martes, transportistas afiliados a esta organización acusaron a agentes de tránsito de distintos municipios, entre ellos San Pedro, de presuntas extorsiones, cobros indebidos, detenciones arbitrarias y revisiones ilegales.
De acuerdo con el gremio, estas prácticas han generado pérdidas millonarias y rechazo de los operadores por circular en Nuevo León, pese a su importancia logística por la cercanía con Estados Unidos y porque gran parte de la mercancía tiene como destino la entidad.
Al respecto, José Luis David Kuri, secretario de Seguridad de San Pedro, calificó en entrevista con ABC Noticias como falsas las acusaciones en el caso de su municipio, incluso aseguró que ellos como autoridad facilitan la circulación legal del transporte de carga.
Como ejemplo, detalló que, desde el inicio de la administración en octubre de 2024, hasta el cierre de 2025 se han expedido 1 mil 979 permisos para un total de 15 mil 443 unidades, cifras que, según sus palabras, no serían posibles si existiera un esquema de extorsión.
Te podría interesar
“No es posible que, teniendo esas cifras, diga un grupo de empresarios o del gremio (…) que estamos coludidos y que hay extorsión.
“Si yo tuviera 300, 400 permisos, pues ahí sí diría que (hay) corrupción”, declaró.
El funcionario subrayó que en San Pedro existe una política de “cero tolerancia” contra la corrupción y que cualquier conducta irregular es investigada.
Prueba de ello, señaló que en diciembre dos agentes de Tránsito fueron dados de baja y puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado, luego de que se determinara que había elementos suficientes de presunta extorsión para procesarlos.
“Nosotros al darnos cuenta, decidimos hacer la investigación como lo hacemos con cualquier denuncia que nos llega y determinamos que sí había elementos para poderlos poner a disposición.
“Nosotros no somos tapadera de ningún elemento que esté haciendo cosas ilícitas en el municipio. Vamos a poner y llevarlos a lo máximo para que sean responsables de sus actos”, aseguró.
Kuri añadió que la Secretaría de Seguridad municipal cuenta con 640 elementos entre policías viales y de seguridad, de los cuales entre el 95 y 96 por ciento son considerados confiables.
No obstante, reconoció que es imposible garantizar una actuación legal absoluta pese a que todos los agentes pasan las pruebas de confianza, por lo que mantienen una vigilancia constante.
