Monterrey.- Luego de que la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (CONATRAM) señalara presuntos actos de extorsión contra operadores por parte de tránsitos en municipios como San Pedro, Cienega de Flores y García, la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León informó que hasta el momento no existen denuncias formales por estos hechos.
El fiscal general, Javier Flores, mencionó este miércoles que el órgano autónomo recibió un comunicado por parte de la organización transportista, en el cual se expone la problemática, por lo que se determinó iniciar mesas de trabajo para atender las inquietudes del sector.
“Precisamente recibimos un comunicado. Lo que se va a comenzar a hacer son mesas de trabajo. Al parecer no existen denuncias formales, pero vamos a convocar mesas de trabajo para atender a los transportistas”, expresó el fiscal.
Transportistas afiliados a la Conatram denunciaron públicamente extorsiones, cobros indebidos, detenciones arbitrarias y revisiones ilegales por parte de agentes de tránsito de los mencionados municipios.
De acuerdo con el gremio, estas prácticas han provocado pérdidas millonarias y han llevado a que compañías de carga eviten circular por Nuevo León, pese a tratarse de un estado estratégico por su cercanía con Estados Unidos y porque gran parte de la mercancía tiene como destino la entidad.
Te podría interesar
La denuncia se suma a un esquema de extorsión que desde hace meses ya había sido documentado y publicado por ABC Noticias el pasado 26 de noviembre, donde traileros advirtieron que las prácticas irregulares se han convertido en algo cotidiano dentro de corporaciones de tránsito municipales.
Las detenciones sin sustento, amenazas, retención de documentos, uso discrecional de grúas y exigencias de pagos inmediatos forman parte de un mecanismo sistemático en municipios del Área Metropolitana y la periferia.
Los cobros, señalaron, van de 20 a 30 mil pesos por “arreglos” en el momento, pero cuando un agente decide retener la unidad, las exigencias pueden alcanzar hasta los 40 mil pesos.
Las quejas previamente publicadas se concentraron en municipios como Cadereyta, Juárez, Santa Catarina, Salinas Victoria y El Carmen, donde los operadores denunciaron que son detenidos con argumentos mínimos o inexistentes, como placas “sucias”, vidrios polarizados, supuestas emisiones de humo o faltantes menores.
Ante esto, El secretario de Seguridad de San Pedro Garza García, José Luis David Kuri, descartó que en el municipio se cometan actos de extorsión contra transportistas.
El funcionario municipal calificó en entrevista con ABC Noticias como falsas las acusaciones en el caso de su municipio, incluso aseguró que ellos como autoridad facilitan la circulación legal del transporte de carga.
Como ejemplo, detalló que, desde el inicio de la administración en octubre de 2024, hasta el cierre de 2025 se han expedido 1 mil 979 permisos para un total de 15 mil 443 unidades, cifras que, según sus palabras, no serían posibles si existiera un esquema de extorsión.
“No es posible que, teniendo esas cifras, diga un grupo de empresarios o del gremio (…) que estamos coludidos y que hay extorsión. Si yo tuviera 300, 400 permisos, pues ahí sí diría que (hay) corrupción”, declaró.
