Monterrey.- La riqueza natural de México, la urgencia de conservar y regenerar los ecosistemas del mar de Cortés y el espíritu de aventura como herramienta para generar conciencia social convergen en Sailing for Prosperity (S4P), una plataforma colaborativa orientada a vincular conservación marina, comunidades costeras, ciencia y liderazgo con propósito.
Entre sus principales objetivos, S4P impulsa acciones en el Golfo de California a través de expediciones científicas, experiencias de navegación y espacios de encuentro que conectan al sector privado con comunidades locales y científicos dedicados a la conservación de los ecosistemas marinos, señaló en entrevista para ABC Noticias Cristóbal González-Aller, cofundador de Sailing for Prosperity.
González-Aller explicó que el proyecto busca generar difusión y sinergias con empresarios y líderes de distintos sectores mediante travesías a bordo de veleros emblemáticos como el histórico Sayula II y el Diablesse, que funcionan como plataformas de aprendizaje, diálogo y divulgación.
El Sayula II es una embarcación icónica de la vela oceánica mexicana, al haber ganado la primera vuelta al mundo a vela por equipos en 1973.
Hoy, junto con el Diablesse, forma parte del programa de expediciones de S4P, ofreciendo experiencias inmersivas en el mar de Cortés con el objetivo de generar mayor comprensión sobre los retos y oportunidades de la prosperidad marina.
Te podría interesar
Uno de los principales hitos de esta colaboración es la movilización de 30 jóvenes líderes que forman parte de la Primera Edición–Primavera 2025 del Programa de Liderazgo en Conservación, una iniciativa del Centro para la Biodiversidad Marina y la Conservación.
Los participantes, provenientes de comunidades costeras de los cinco estados que conforman el Golfo de California, contarán con apoyo logístico facilitado por S4P para presentar sus Proyectos Semilla durante el evento de cierre del programa en Los Cabos.
Estos proyectos fueron desarrollados a lo largo de un año de formación intensiva e incluyen iniciativas como diagnósticos socioambientales en zonas costeras, propuestas de fortalecimiento de economías comunitarias vinculadas al mar, esquemas de pesca responsable, entre otras.
