Monterrey.- Ante los brotes de sarampión registrados en todo el país, la Secretaría de Salud estatal seguirá llevando a cabo la aplicación del biológico en diversos puntos como estaciones del Metro, parques públicos y plazas comerciales.
Cabe destacar que el esquema oficial de vacunación contra el sarampión en México comprende dos aplicaciones: la primera dosis de la vacuna triple viral (SRP), que también protege contra la rubéola y las paperas, esta se administra al cumplir un año de vida.
Mientras que la segunda dosis se aplica al ingresar al ciclo escolar, habitualmente a los seis años de edad.
Ante ello, la Secretaría de Salud indicó que quienes cuentan con este esquema completo se consideran protegidos a largo plazo y los refuerzos adicionales no forman parte de la recomendación para adultos sanos que puedan comprobar ambas aplicaciones.
Te podría interesar
La vacuna contra el sarampión se administra a los 12 meses de edad. Para los niños nacidos a partir de julio de 2020, la segunda dosis se aplica a los 18 meses. En el caso de quienes nacieron antes de esa fecha, la segunda dosis corresponde a los seis años.
¿Quiénes requieren refuerzos o dosis adicionales?
De acuerdo con la Secretaría de Salud, no se solicita a los adultos previamente vacunados un refuerzo periódico, salvo situaciones específicas como viajes a países con transmisión activa o trabajos en sectores de riesgo.
Mientras que los adultos entre 20 y 49 años que no recuerdan haber sido vacunados o no lo pueden comprobar también son considerados prioritarios para la aplicación de la vacuna.
Síntomas principales del sarampión
El sarampión no aparece de inmediato; suele tener un periodo de incubación de 10 a 14 días. Los síntomas progresan de la siguiente manera:
Fiebre alta: Comienza de forma repentina y puede llegar a los 40 grados centígrados.
Tos seca y persistente: Muy similar a una bronquitis.
Rinitis (Moqueo): Congestión nasal severa.
Conjuntivitis: Ojos rojos, llorosos y con sensibilidad a la luz.
Manchas de Koplik: Son pequeños puntos blancos con centro blanco azulado que aparecen dentro de la boca (en la cara interna de la mejilla) antes del sarpullido.
Exantema (Sarpullido): Manchas rojas y planas que suelen empezar en la cara y detrás de las orejas, para luego extenderse hacia el tronco, brazos y piernas.
