Diputados piden mejorar operación del Aeropuerto de Monterrey ante fallas

La diputada del PRI, Lorena de la Garza, subrayó que las deficiencias deben atenderse mediante un trabajo conjunto entre la administración aeroportuaria y las autoridades federales.

Créditos: Especial
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Diputados locales aseguraron que en el Aeropuerto Internacional de Monterrey se siguen presentando constantes fallas y exigieron mayor coordinación entre autoridades ante la cercanía del Mundial 2026.

ABC Noticias publicó este lunes que, a poco más de dos meses de la justa mundialista, el aeropuerto —operado por OMA— se mantiene como una terminal funcional, pero con una serie de fallas en la experiencia del usuario que evidencian presión operativa en áreas clave como migración, transporte, orientación e infraestructura.

Un recorrido por las terminales permitió constatar deficiencias, particularmente en el área de migración, donde pasajeros internacionales reportaron atención limitada, largas filas y barreras de idioma.

Al respecto, el coordinador de la bancada de Morena en el Congreso local, Mario Soto, señaló que, aunque la terminal opera, presenta problemas importantes que afectan a los pasajeros.

“Es un martirio, sobre todo la terminal principal; es un caos cuando vas a ingresar para el área de abordaje. Muchas veces vienen saliendo los que van aterrizando y ahí se hace un caos. Es imposible prácticamente usar los baños, es muy molesto, está lleno, o sea, presenta muchas fallas. Habría que revisar bien este tema porque muchos usuarios han padecido estos problemas”, dijo.

El legislador morenista advirtió que estas condiciones ya han generado complicaciones durante los eventos masivos registrados recientemente en la entidad, como los partidos del repechaje del Mundial y el festival Pa’l Norte, y consideró urgente mejorar la operación no solo de cara a la Copa del Mundo, sino por la relevancia de Monterrey como ciudad industrial y de negocios.

Por su parte, la diputada del PRI, Lorena de la Garza, subrayó que las deficiencias deben atenderse mediante un trabajo conjunto entre la administración aeroportuaria y las autoridades federales.

“Si bien la administración del aeropuerto, en cuanto a los servicios que da y la logística para vuelos, entrada y salida, la ve OMA como grupo aeroportuario, el tema de migración lo ve el Instituto Nacional de Migración.

Entonces creo que tienen que hacer un trabajo coordinado entre la administración aeroportuaria y la dependencia federal, para poder tener más módulos, hacer más eficientes sus procesos y trabajar la logística del flujo de llegada de los visitantes, y que pueda haber una recepción más amena”, mencionó.

En contraste, la vicecoordinadora de la bancada de Movimiento Ciudadano, Melissa Peña, aseguró que el aeropuerto se encuentra en proceso de modernización y confió en que estará listo para el Mundial.

“Está en los últimos detalles para su remodelación completa. Antes del Mundial vamos a tener un aeropuerto funcionando en las mejores condiciones”, sostuvo.

No obstante, reconoció que las obras requieren tiempo y pidió paciencia a la ciudadanía, al tratarse de inversiones de gran magnitud.

Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.