Apoyará Monterrey con cirugías de reconstrucción a vencedoras del cáncer de mama

El municipio aportará insumos y prótesis, mientras que el HU realizará los procedimientos; prevén abrir 20 nuevos espacios ante la alta demanda.

Monterrey y Hospital Universitario firman convenio para cirugías de reconstrucción mamaria
Monterrey y Hospital Universitario firman convenio para cirugías de reconstrucción mamariaCréditos: Especial
Escrito en LOCAL el

Monterrey. -El gobierno municipal de Monterrey y el Hospital Universitario firmaron un segundo convenio de colaboración para apoyar a mujeres que han padecido cáncer de mama, mediante cirugías de reconstrucción mamaria como parte de su proceso integral de recuperación.

Este martes, el alcalde Adrián de la Garza, acompañado por la presidenta del DIF Monterrey, Gaby Oyervides; la directora del organismo, Ivonne Álvarez; el director del Hospital Universitario, el doctor Óscar Vidal; y Yanko Castro, jefe del Servicio de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva, encabezaron la firma de este acuerdo, que representa una segunda etapa de colaboración entre ambas instituciones.

Durante su intervención, el edil destacó que este convenio busca atender no solo la parte médica, sino también la recuperación emocional y estética de las pacientes.

“Es un segundo convenio que estamos haciendo con el Hospital Universitario. Ya habíamos realizado uno previo con la finalidad de apoyar a mujeres que han pasado por un proceso de cáncer de mama y una mastectomía. Una vez superada la enfermedad, viene todo el proceso de rehabilitación, que incluye lo psicológico, lo estético y todo lo necesario para su recuperación integral”, señaló.

Alcalde Adrián de la Garza, presidenta del DIF Gaby Oyervides y directora del DIF Ivonne Álvarez, con mujeres que padecieron cáncer de mama | Juan Garza / ABC Noticias 

El Hospital Universitario será el encargado de realizar los procedimientos quirúrgicos y dar seguimiento médico a las pacientes, mientras que el municipio de Monterrey aportará los insumos necesarios, como prótesis e instrumental, para llevar a cabo las intervenciones.

Este programa está dirigido a mujeres habitantes del municipio de Monterrey que hayan superado el cáncer de mama y deseen acceder a una reconstrucción mamaria.

Para integrarse, deberán realizar su registro a través del DIF Monterrey, instancia que canalizará los casos para su valoración.

Hasta el momento, cerca de 10 mujeres han sido intervenidas como parte de este programa, que inició el pasado 25 de octubre con una primera etapa dirigida a 20 pacientes, actualmente con cupo lleno. De ese grupo, la mitad ya fue sometida a cirugía y, ante la alta demanda, la ampliación del convenio permitirá incorporar a 20 mujeres más, quienes accederán al procedimiento de manera completamente gratuita.

En el evento también estuvieron presentes algunas de las mujeres que ya han sido candidatas y beneficiarias de estas cirugías, quienes compartieron su experiencia como parte de su proceso de recuperación.

Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.