Ciudad de México.- La presidente de México, Claudia Sheinbaum, anunció ayer la creación de un modelo universal para la atención del cáncer de mama, que implicará una inversión aproximada de 8 mil millones de pesos y busca garantizar diagnóstico y tratamiento oportuno para todas las mujeres.
“Sabemos todos que la detección temprana y la atención temprana pues salva vidas”, señaló la mandataria durante su conferencia de prensa matutina.
La gobernante mexicana explicó que actualmente hay 656 mastógrafos operando en el sistema público, por lo que el Gobierno decidió adquirir mil mastógrafos y mil ultrasonidos adicionales entre 2026 y 2027.
“Necesitamos mil más que los vamos a adquirir entre 2026 y una parte del 2027. ¿Dónde van a estar ubicados? Pues en lugares de acceso para las mujeres”, indicó.
Sheinbaum detalló que además se establecerán 20 centros adicionales de diagnóstico a distancia, que se sumarán a los 64 ya existentes.
Te podría interesar
“De tal manera que se toma la radiografía y el ultrasonido, se envía digitalmente y ahí va a haber médicos especialistas que estén interpretando y de manera pronta le puedan dar su diagnóstico a la mujer”, explicó.
El plan incluye la construcción de 32 centros oncológicos para la mujer, uno por cada estado del país, con hospedaje para pacientes y familiares.
La Presidenta subrayó además que será universal, es decir, que una mujer afiliada al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) podrá atenderse en el IMSS-Bienestar o en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) sin restricciones.
En otros hechos, bienestar entregará 20 mil pesos a damnificados por lluvias
El pasado 20 de octubre, la Secretaría de Bienestar anunció la entrega de 20,000 pesos a todas las familias damnificadas por las lluvias en Veracruz, Puebla, Hidalgo, San Luis Potosí y Querétaro, cuyas viviendas hayan sido censadas.
La secretaria Ariadna Montiel indicó que el apoyo económico comenzará a entregarse a partir del miércoles 22 de octubre.
Además del dinero, los afectados recibirán un vale de enseres (para adquirir refrigerador, estufa, colchón, etc.) y un vale de canasta básica con alimentos. Los beneficiarios deben presentar la identificación oficial y el talón de censo para
