Constructores de NL destapan coordinación con Estado para reducir contaminación

Integrantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción Nuevo León dijeron sostener reuniones con el secretarios de Medio Ambiente, Raúl Lozano Caballero.

Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Constructores, arquitectos e ingenieros civiles de Nuevo León buscan impulsar prácticas más sustentables y reducir el impacto ambiental que genera la industria de la construcción en el estado.

Durante una rueda de prensa este lunes sobre la Expo Constructo 2026, representantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), el Colegio de Arquitectos y el Colegio de Ingenieros Civiles señalaron que actualmente trabajan en estrategias enfocadas en disminuir emisiones contaminantes, controlar residuos de obra y fomentar el reciclaje y reutilización de materiales.

El presidente de la CMIC Nuevo León, Rodrigo Garza, reconoció que la actividad constructiva sí genera contaminación; sin embargo, aseguró que el sector ya colabora con la Secretaría de Medio Ambiente para reducir sus afectaciones.

“Sí somos una empresa que definitivamente genera algo de contaminación, pero no somos el número uno.

“Nosotros dentro de cámara hemos tenido ya varias reuniones y pláticas con la Secretaría de Medio Ambiente. El secretario ha estado con nosotros en varias ocasiones. Establecimos por ahí un manual, una especie de decálogo con algunos puntos en coordinación con ellos y lo establecimos para hacérselo llegar a nuestros afiliados”, dijo.

Entre las medidas incluidas se encuentran acciones para reducir la dispersión de polvo en construcciones y evitar que los camiones transportistas liberen partículas contaminantes durante sus recorridos, entre otras.

Además, Garza informó que la CMIC realizó convenios con laboratorios especializados para monitorear las emisiones generadas por vehículos y maquinaria pesada utilizada en las obras.

Agregó que el futuro del sector debe enfocarse en el reciclaje y reutilización de materiales, particularmente en obras de pavimentación.

Por separado, las presidentas del Colegio de Ingenieros Civiles y del Colegio de Arquitectos de Nuevo León, Elizabeth Garza y Bertha Lucio, respectivamente, señalaron que también impulsan capacitaciones para que sus agremiados conozcan la normativa ambiental vigente y mejoren el manejo de residuos de construcción.

“En el Colegio de Ingenieros Civiles lanzamos un curso el año pasado, precisamente para que los agremiados del colegio conocieran la normativa acerca de la disposición de los desechos en la construcción, porque ya existe una norma y, al existir una norma, lógicamente existe una penalización para las constructoras al no manejar los desechos de construcción”, mencionó Garza.

“Tuvimos un curso para el colegio, para todos los arquitectos, en donde hablamos de los residuos, de la construcción. Intentamos concientizar mucho al arquitecto, a los que están cerca del colegio. Tenemos mucha y muy buena colaboración con estas instituciones que estamos aquí presentes”, indicó Lucio.

En el 2023, el entonces secretario de Medio Ambiente, Félix Arratia, dio a conocer que la industria de la construcción de Nuevo León es la que más contamina, dado que contribuye con el 11 por ciento de los contaminantes criterio.

De acuerdo con la información los contaminantes criterio son aquellos a los que se les han establecido un límite máximo permisible de concentración en el aire ambiente, con la finalidad de proteger la salud humana y asegurar el bienestar de la población.

Arratia aseguró que la industria de la construcción está asociada a los movimientos de tierra, excavaciones y eliminación de la cubierta vegetal, generando así alteración de los cuerpos de agua, que en ocasiones son atravesados por la construcción de vías, y, en consecuencia, se presenta la modificación de los flujos y calidad de agua.

Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.