Samuel García asegura que sacarán a empresas contaminantes de NL; Zinc Nacional es una de ellas

El gobernador dijo que actualmente existe un juicio contra empresas contaminantes en Nuevo León, siendo Zinc Nacional, la que encabeza la lista.

Samuel García, gobernador de Nuevo León.
Samuel García, gobernador de Nuevo León. Créditos: Especial.
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- El gobernador Samuel García aseguró que el Estado mantiene procesos legales contra diversas empresas contaminantes, algunas ubicadas en San Nicolás, con el objetivo de retirarlas definitivamente de Nuevo León, y advirtió que continuará presionando para que la refinería de Cadereyta reduzca sus emisiones contaminantes.

Tras un evento realizado la mañana de este martes, el mandatario estatal señaló que uno de los principales procesos legales que enfrenta su administración es contra Zinc Nacional, compañía a la que identificó como uno de los casos más representativos de contaminación industrial en la entidad.

"Hemos clausurado empresas que creían que en la noche no se ve el humo; ponemos patrullas, grabábamos drones en la mañana, clausura y multa, varias, unas de aquí de San Nicolás, todos las conocen y pronto las vamos a sacar de Nuevo León en cuanto termine el juicio.

“Aquí la principal es Zinc Nacional. Esa empresa ya se clausuró y estamos en proceso de que salga de Nuevo León. Obviamente, interponen medios de defensa y te atrasan, pero yo espero que no más de un año que el juicio concluya”, expresó.

El emecista explicó que este tipo de litigios requieren integrar pruebas sólidas para evitar que las compañías obtengan amparos o recursos legales que compliquen las sanciones impuestas por el Estado.

“Es muy importante en los juicios mostrar evidencia porque luego los pierdes y sale peor porque luego se afianzan o se amparan”, mencionó.

En ese contexto, el gobernador informó que el Estado modernizó una estación de monitoreo ambiental ubicada junto a la refinería de Pemex en Cadereyta, con una inversión de 10 millones de pesos, con el objetivo de medir en tiempo real las emisiones contaminantes del complejo.

Según explicó, la intención es contar con datos precisos sobre la calidad del aire y evitar discrepancias con la información presentada por la empresa federal.

“Obviamente, ya mandamos a modernizar y remodelar la estación, que adrede le pusimos a la refinería a un lado, para que ya no nos digan que ellos tienen otros datos. Ahora sí, papá. 10 millones nos costó la estación. Ahí está un ladito de la refinería, y nos reporta por segundo si están o no emitiendo contaminantes y ya no batallas.

“Ahora sí pide cita con el director de Pemex y le dice: ‘Mire, aquí está en tiempo real su contaminación, o nos ponen filtros o seguimos empujando que saquen la refinería de Nuevo León’”, indicó.

Por su parte, el secretario de Medio Ambiente estatal, Raúl Lozano, indicó que actualmente existen varios procedimientos administrativos abiertos contra empresas contaminantes, aunque evitó precisar una cifra exacta.

“No me quisiera aventurar a decir un número preciso de juicios. Tenemos varios procedimientos administrativos avanzados; como bien lo comentó el gobernador, se interponen medios de defensa que hacen que se dilaten un poquito más los procesos, pero estamos trabajando en eso”, indicó.

Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.