Monterrey. - En el marco del Día Mundial del Reciclaje, la Secretaría de Medio Ambiente del Estado celebró el "Reciclafest", una jornada masiva de acopio y cultura ambiental realizada en alianza estratégica con diversas dependencias gubernamentales y empresas líderes del sector privado.
El objetivo central de este esfuerzo coordinado fue ofrecer a la ciudadanía una solución segura, accesible y eficiente para la correcta disposición de sus residuos reciclables. Con ello, se busca mitigar de manera directa el impacto ambiental en la zona metropolitana y reducir significativamente la cantidad de desechos que son destinados a los sitios de disposición final.
"La realización de estas jornadas representa una oportunidad estratégica para fortalecer la cultura ambiental y fomentar la participación en la gestión adecuada de residuos. Este tipo de eventos favorece la articulación entre los sectores público, privado y la sociedad civil, impulsando acciones conjuntas que generan un impacto positivo en el entorno y contribuyen al cumplimiento de objetivos en materia de sostenibilidad y economía circular", expresó Raúl Lozano Caballero, Secretario de Medio Ambiente.
Durante la jornada, se recibieron materiales de diverso tipo como envases plásticos (PET, HDPE y PP), envases metálicos de aluminio y lámina, vidrio de grado alimenticio, papel y cartón, envases de cartón de bebidas (Tetrapak), residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), neumáticos usados, aceite de cocina usado y pilas alcalinas.
Además del centro de acopio de materiales, el Reciclafest ofreció una experiencia integral que incluyó talleres educativos para toda la familia, dinámicas lúdicas y culturales, así como un mercado de productos conscientes orientado rigurosamente a promover el consumo local y sustentable.
Te podría interesar
En el evento se contó con la presencia de Francisco Andrés Silva Soto, Director General de SIMEPRODE; Ángel de Jesús López González, Director de Saneamiento de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey; Félix de los Santos, Presidente de Corporación de Valores Reciclados; y Jesús Ancer, Director General de ADN Energía. Asimismo, acudieron marcas aliadas que instalaron diversos stands informativos, tales como CEMEX, Red Ambiental, Promotora Ambiental, Grupo Gap, Tetrapak, Marrano Trucks y Greenpaper.
Con el éxito de esta primera edición del Reciclafest, el Gobierno de Nuevo León y sus aliados institucionales reafirman su compromiso con la transición del estado hacia un futuro más limpio, consciente y plenamente sustentable.
