Monterrey. - Para enterarse de la información de la calidad del aire en la zona metropolitana de Monterrey, los únicos parámetros en los que hay que confiar son los del Gobierno del Estado, mencionó Raúl Lozano, secretario de Medio Ambiente.
En entrevista para ABC Radio con Julio César Cano, el funcionario destacó que la dependencia invirtió 15 millones de pesos en renovación de equipos obsoletos.
Al señalar que los criterios que utilizan las plataformas internacionales para medir la contaminación ambiental no son precisas en Nuevo León y pueden dar información falsa, Lozano aseguró que las lecturas de las estaciones de monitoreo del Estado son 100 por ciento confiables.
“Todos estos equipos son herramientas tecnológicas y se habían venido quedando obsoletas por el transcurso de los años. Invertimos en equipos de medición en partículas PM2.5, unos equipos nuevos en monóxido de carbono, compramos suministros y refacciones para garantizar la operación los próximos 2 años y medio”, comentó.
La supervisión sobre emisiones, el actuar de la población y el funcionamiento de las emisiones se llevará a cabo a través del C5 Ambiental, que recién se inauguró en el nuevo edificio de Fuerza Civil y que permite a la dependencia contar con tecnología de vanguardia para esta labor.
Te podría interesar
Lozano aseguró que esta vigilancia permitirá actuar rápido cuando alguna de las estaciones reporte altos índices de contaminación.
“No solamente vamos a estar viendo las estaciones, vamos a estar monitoreando los vientos, los polvos del Sahara cuando vienen cruzando el Atlántico desde África, cuando vienen polvos del desierto de Texas o también muy cerquita del desierto de Coahuila, cómo están los factores de estabilidad, humedad, precipitaciones y anticiparnos
“El tema del aire no es solamente si hay alguna emisión muy puntual por alguna empresa o si hay muchos vehículos en la ciudad, (…) el tema del aire está amarradísimo con factores que van sucediendo día a día en la naturaleza”, aseguró.
El secretario añadió que falta definir el programa de contingencias, que será adecuado de acuerdo a los comentarios de la población emitidos en una reciente consulta pública.
“Acaba de pasar esa consulta pública donde tenemos muchísimos comentarios para bien de personas de la sociedad civil y de la academia, donde vamos a hacer esas adecuaciones para en próximos meses estar publicando el decreto del nuevo programa de respuesta de contingencia y empezar a emitir avisos, luego advertencias y posteriormente ya cuando lo amerite, declarar una contingencia para que la ciudadanía se pueda prevenir”, describió Raúl Lozano.
Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.
