Guadalupe. - Este lunes, los bloqueos volvieron a convertirse en la principal medida de presión utilizada por vecinos de la zona metropolitana de Monterrey para exigir a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) el restablecimiento del servicio de luz, luego de permanecer hasta cinco días sin energía en medio de las altas temperaturas.
Al corte de las 20:00 horas, habitantes de al menos cuatro colonias realizaron cierres en importantes vialidades de Guadalupe y San Nicolás para demandar una solución inmediata a los apagones que afectan a cientos de familias.
Uno de los primeros bloqueos ocurrió alrededor de las 13:30 horas, en el cruce de la avenida Maestro Israel Cavazos y la calle Juárez Blancas, en la colonia Ciudad CROC, en Guadalupe, donde los vecinos cerraron las vialidades luego de acumular tres días sin electricidad.
La protesta concluyó cuando una cuadrilla de la CFE arribó al lugar y realizó las maniobras necesarias para restablecer el suministro.
De manera simultánea, otro grupo de vecinos de la colonia Constituyentes de Querétaro, tercer sector bloqueó por más de dos horas la avenida Conductores, en San Nicolás, donde denunciaron que llevaban cinco días sin energía eléctrica, situación que había provocado pérdidas económicas y afectaciones a su salud.
Te podría interesar
Fue hasta la llegada de una cuadrilla de Servicios Públicos municipal que se logró restablecer el servicio y los vecinos decidieron retirar la protesta.
Entre los afectados se encuentra Angélica Palacios, quien relató que perdió medicamentos que requerían refrigeración constante, además de pérdidas económicas por la comida echada a perder y las dificultades provocadas por las altas temperaturas registradas durante los últimos días.
“La insulina que utilizaba para mi tratamiento ya no sirve. También se echaron a perder otros medicamentos refrigerados y los alimentos que teníamos almacenados. Muchos vecinos perdieron toda su despensa y, hasta ahora, no habíamos recibido una respuesta de las autoridades”, expresó Palacios.
Horas más tarde, un tercer bloqueo se registró en Guadalupe, donde vecinos de la colonia 7 Colinas cerraron parcialmente el bulevar Miguel de la Madrid alrededor de las 17:30 horas.
Con pancartas en mano, exigieron el restablecimiento de la energía eléctrica tras permanecer cuatro días sin servicio y pidieron a la CFE la instalación de transformadores con mayor capacidad para evitar futuras fallas en la red eléctrica.
Aunque los manifestantes mantuvieron abierto un carril para reducir las afectaciones, el congestionamiento vehicular se hizo presente durante varias horas.
Alrededor de las 19:00 horas, otro grupo de manifestantes cerraron la avenida Juan Pablo II, en San Nicolás, en protesta por más de 3 días sin el servicio eléctrico.
Otros sectores afectados por los cortes de luz son Tres Caminos, Villa Española, Tolteca y Balcones de San Miguel, en Guadalupe; Del Pedregal, en Apodaca; Nexxus Sector Dorado, en Escobedo; y El Refugio segundo sector, en San Nicolás.
Vecinos de estas zonas afirman que han realizado múltiples reportes ante la CFE sin obtener una solución definitiva.
La Comisión Federal de Electricidad informó que mantiene labores de inspección y reparación en distintos puntos de Nuevo León; sin embargo, no ha establecido una fecha para la normalización total del servicio.
Ante la falta de respuestas y el creciente descontento social, vecinos advirtieron que los bloqueos podrían continuar durante los próximos días si la energía eléctrica no es restablecida en las colonias que permanecen afectadas.
