Monterrey.- Los carriles de circulación ubicados debajo del Arco de la Independencia fueron reabiertos al tránsito vehicular la mañana de este miércoles, luego de permanecer cerrados desde octubre de 2023 aproximadamente, como parte de una reconfiguración vial en la zona.
Desde temprana hora y sin previo aviso del municipio de Monterrey, automovilistas pudieron circular nuevamente por los carriles centrales de la avenida Pino Suárez, en su cruce con Francisco I. Madero, como parte de una estrategia para agilizar la movilidad en esta zona del centro de Monterrey.
Durante un recorrido realizado por ABC Noticias, se observó la presencia de elementos de Tránsito de Monterrey, quienes brindaban apoyo a peatones y coordinaban la circulación vehicular para evitar congestionamientos mientras los usuarios se adaptan a la nueva dinámica vial.
La reapertura tomó por sorpresa a muchos conductores que transitan diariamente por el sector; sin embargo, varios de ellos consideraron que la medida podría contribuir a reducir los tiempos de traslado. Tal es el caso de Marisol Gutiérrez, quien aseguró que el cambio tuvo un efecto positivo en su recorrido.
“Me sorprendió porque casi no duró nada el cierre, pero ahora que pasamos no hubo tanto tráfico. Siento que fue algo bueno, porque antes que pasaba me tardaba más”, comentó.
Te podría interesar
No obstante, la decisión también generó críticas entre algunos ciudadanos, principalmente por el impacto que podría tener en la movilidad peatonal.
Miranda, una usuaria de la zona, lamentó la reapertura de los carriles y cuestionó que se priorice el tránsito vehicular sobre los espacios destinados a los peatones.
“Demasiado triste que no haya prioridad al peatón. ¿En serio piensan que con un carril se terminará el tráfico?”, expresó.
Los carriles fueron cerrados durante la administración del exalcalde Luis Donaldo Colosio, cuando se realizó el blindaje del monumento y se adecuó el área como una rotonda, dejando fuera de operación las dos vías centrales que atravesaban el paso inferior del Arco de la Independencia.
Sin embargo, el pasado 16 de abril, el alcalde Adrián de la Garza dio a conocer un proyecto de adecuaciones viales para permitir nuevamente la circulación por este punto, con el objetivo de agilizar la movilidad en el centro de Monterrey. Las obras requirieron una inversión de 2.5 millones de pesos.
Con la reapertura de estos carriles, las autoridades regias buscan reducir los tiempos de traslado y optimizar el flujo vehicular en una de las zonas con mayor afluencia del centro de Monterrey, aunque la medida continúa generando opiniones divididas entre automovilistas y peatones.
El mes pasado, la Jueza Tercera de Distrito en Materia Administrativa en Nuevo León ordenó la suspensión temporal definitiva de las obras que el municipio realizaba en el entorno del Arco de la Independencia, al considerar que la intervención podría ocasionar afectaciones irreparables a un bien con valor histórico y cultural.
La resolución fue emitida el pasado 14 de mayo dentro del juicio de amparo 506/2026, promovido por una ciudadana que impugnó los trabajos realizados en la zona del monumento.
