San Nicolás demanda a la CFE por daños al sistema pluvial y retraso en obras de Diego Díaz

El alcalde Daniel Carrillo presentó la denuncia ante la Fiscalía exigiendo reparar la infraestructura afectada que provoca inundaciones y severo caos vial.

San Nicolás demanda a la CFE por daños al sistema pluvial y retraso en obras de Diego Díaz
San Nicolás demanda a la CFE por daños al sistema pluvial y retraso en obras de Diego DíazCréditos: Cortesía.
Escrito en LOCAL el

San Nicolás.-  El municipio de San Nicolás interpuso una demanda contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por los daños ocasionados a la red pluvial ubicada en el cruce de las avenidas Diego Díaz de Berlanga y Los Ángeles, afectaciones que derivaron en inundaciones y complicaciones viales en la zona.

De acuerdo con autoridades municipales, el problema se originó por trabajos inconclusos relacionados con la instalación subterránea de la red eléctrica que la paraestatal realiza desde 2023 sobre la avenida Diego Díaz de Berlanga.

Fue en abril de este año cuando se detectaron daños estructurales en el sistema pluvial del sector, los cuales habrían sido provocados durante la ejecución de dichas obras.

La querella fue presentada ante la Fiscalía General de Justicia del Estado y en ella se solicita que la CFE repare los daños ocasionados a la infraestructura municipal, particularmente en los puntos afectados de Diego Díaz de Berlanga y Los Ángeles.

La denuncia fue acompañada de dictámenes técnicos elaborados por personal especializado de la Secretaría de Obras Públicas de San Nicolás, en los que se documentan las afectaciones detectadas en la red pluvial.

El alcalde Daniel Carrillo señaló que la acción legal emprendida por su administración busca que la CFE asuma su responsabilidad y concluya de manera adecuada una obra que permanece inconclusa desde hace tres años.

ABC Noticias publicó el pasado 15 de mayo que los trabajos han generado afectaciones viales y económicas para comerciantes y automovilistas que diariamente transitan por la zona.

Según una fuente consultada al interior del municipio, la obra encabezada por la CFE, cuyo gerente regional de la Zona Golfo Norte es Alfredo Calderón Martínez, debió concluir en agosto de 2025; sin embargo, los trabajos continúan sobre la vialidad.

Además del retraso, los conductores deben lidiar diariamente con baches, desniveles y zonas dañadas del pavimento, situación que obliga a disminuir la velocidad para evitar daños en los vehículos.

Comerciantes ubicados sobre la avenida aseguraron en entrevista para ABC Noticias que las obras han afectado gravemente sus ventas, debido a que muchos clientes prefieren evitar circular por el área.

10 días después de esa publicación, el alcalde nicolaíta confirmó a este medio que el Ayuntamiento emprendería acciones legales contra la CFE por las obras inconclusas y los daños ocasionados a la infraestructura pluvial del municipio.

Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.