Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que, entre el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, y el titular de la Secretaría de Marina, José Rafael Ojeda, hay diferencias; sin embargo, dijo son normales.
“¿Cuál es la nota filtrada del Pentágono al Washington Post? Que se están peleando la Secretaría de Marina con la Secretaría de la Defensa, ¿y qué, ellos no se pelean allá? ¿cuál es la nota?”, o sea ¿quieren más información?
“Hacienda se pelea con la CFE todos los días, Pemex con Hacienda, pues cada quien tiene su criterio; Economía con Hacienda, eso es lo más normal”, afirmó.
¿Es decir, sí hay estas diferencias?, se le preguntó en la Mañanera al presidente.
“Claro. ¿Saben dónde habían más diferencias? En el Gabinete de Juárez, que es el mejor gabinete que ha habido en la historia de México”, respondió.
De acuerdo con López Obrador, estas diferencias no afectan la cooperación entre ambas instituciones.
“Para nada (afecta), hay cooperación, nada más que con las reglas claras que ya están establecidas y ¿cuáles son las reglas? primero México, esa es la regla, primero la seguridad de los mexicanos”, dijo.
‘GN mantendrá mando militar’, insiste AMLO
Frente al revés de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que declaró inconstitucional la transferencia de la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la corporación mantendrá un mando militar.
Además, dijo que, con el inicio de la próxima legislatura el 1 de septiembre de 2024, enviará una reforma constitucional para insistir en que la Guardia dependa de la Defensa.
“La Guardia Nacional continuará recibiendo, porque esto no lo impidieron en la Corte ayer, la Guardia Nacional continuará recibiendo la orientación, la formación profesional y el respaldo por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional.
“Para no afectar la buena marcha y la consolidación de la Guardia Nacional, he instruido a la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, de quien dependerá esta corporación de acuerdo con lo que ayer se decidió, que mantenga al general Córdova Campos como comandante de la Guardia Nacional por su buen desempeño”, indicó en la Mañanera.