General Motors lidera exportaciones de autos ligeros en México

De acuerdo con el Inegi, un 24 por ciento de los automóviles producidos en el país que fueron adquiridos por el mercado externo durante los primeros nueve meses del año son de General Motors.

Créditos: GMC
Por
Escrito en NACIONAL el

México.- General Motors en México se mantuvo como la marca con mayores exportaciones de vehículos ligeros durante el periodo enero-septiembre, periodo en el que las marcas Nissan y Honda destacaron como las automotrices que mayores aumentos presentaron.

Y es que, de acuerdo con el Inegi, un 24 por ciento de los automóviles producidos en el país que fueron adquiridos por el mercado externo durante los primeros nueve meses del año son de General Motors, además de que la compañía vendió 19.5 más que en los primeros nueve meses del 2023.  

Del total de 2 millones 591 mil 467 unidades ligeras vendidas al resto del mundo durante los últimos nueve meses, 609 mil 227 fueron de General Motors, ocupando el primer lugar en exportaciones de este periodo.

Sin embargo, con una variación del 57 por ciento al comparar los lapsos de enero a septiembre del 2024 y 2023, Honda fue el ganador en cuanto al aumento de unidades exportadas en lo que va del año, seguido de Nissan, con una variación del 25.6 por ciento.

Para Nissan, cabe destacar, este fue un septiembre brillante en comparación con el del año pasado, pues al comparar las exportaciones de ambos meses, la variación alcanza un 96.7 por ciento, y también es segundo en ventas al mercado externo en lo que va del 2024 .

El tercer lugar en exportaciones entre enero y septiembre lo ocupa Ford, con 297 mil 175 unidades vendidas a otros países, cifra que equivale al 11 por ciento de los vehículos ligeros que se han vendido desde México.

Por otro lado, los números de Audi y BMW no son tan optimistas, puesto que representaron tan sólo el 4 por ciento y 3 por ciento, respectivamente, de las exportaciones de automóviles de México durante los primeros nueve meses de este año. 

Asimismo, las ventas de Audi al mercado externo cayeron un 22.1 por ciento al comparar este periodo enero-septiembre con el del 2023, mientras que las de BMW tan sólo crecieron un 3.3 por ciento.