Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum encabezó la firma del Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua y la Sustentabilidad, mediante el cual distritos y unidades de riego se comprometieron a la devolución de más dos mil 800 millones de metros cúbicos.
Con la presencia de todos los gobernadores del país, rectores de las principales instituciones de educación superior y empresarios, la mandataria anunció en el Parque Ecológico de Xochimilco, que además de invertir nueve mil millones de pesos en la tecnificación de los sistemas de riego agrícola en 2025, buscará poner orden en las concesiones.
“Tenemos que poner orden a las concesiones. Por distintas razones desde que el agua se vio como una mercancía en los 90’s y se pensó que ello iba a generar eficiencia, hay distritos sistemas administrativos, hay transferencias de derechos que no necesariamente cubren todo lo reglamentario y, al mismo tiempo, se conoce poco cuánta agua disponible hay en el país”, aseveró la presidenta Claudia Sheinbaum.
En tanto, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Alicia Bárcena, alertó que la escasez de agua en México afecta a 35 millones de personas de manera desigual.
Grupo Lala
El presidente del Consejo de Administración de Grupo Lala, Eduardo Tricio Haro, anunció la “transmisión definitiva para la reserva ambiental de Cuatro Ciénegas, en Coahuila, de un volumen de 1.9 millones de metros cúbicos de agua, contribuyendo directamente a la conservación de este ecosistema vital”.
Te podría interesar
Dio a conocer además que Grupo Lala impulsará la transmisión de agua para consumo humano de dos concesiones en Monterrey y una en la Ciudad de México.
Asimismo, invertirá en la tecnificación de riego con tecnologías de precisión para consolidar a la Comarca Lagunera como el distrito más eficiente del país y líder en la producción sostenible de proteína animal.
“Estas tecnologías permiten optimizar (...) el uso del agua en tiempo real, logrando aumentar la producción en más del 50 por ciento en ciertos cultivos, mientras se reduce el consumo del agua en al menos 40 por ciento, disminuye la evaporación y se asegura que cada gota cuente”, dijo Tricio Haro.
Además, anunció que en Cuatro Ciénegas se invertirá en la recuperación de al menos 600 mil metros cuadrados de humedales del área natural protegida en estrecha coordinación con la Semarnat y con organizaciones expertas; además, se invertirá en la protección de ecosistemas prioritarios en la cuenca del río Nazas y en el área natural protegida del Cañón de Fernández a través del fondo de agua de La Laguna.