Ciudad de México.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) redujo las multas de los partidos políticos que incurrieron en irregularidades detectadas tras la fiscalización en el periodo de las precampañas rumbo a las elecciones federales de 2024, siendo nuevamente Morena el partido más beneficiado.
El proyecto inicial implicaba irregularidades por 75 mdp por parte de los siete partidos políticos, pero al final se redujo a 51.1 mdp.
La multa inicial para Movimiento Regeneración Nacional era de 53.7 millones de pesos (mdp), equivalente al 74 % de las sanciones generales, pero con adendas de último momento y erratas, finalmente quedó en 37.8, es decir, una reducción de 15.9 mdp, superior a las reducciones de los demás partidos.
Las multas para el PRI pasaron de 4 a 3.1 mdp; Movimiento Ciudadano de 3.8 a 2.9 mdp; el PAN de 2.7 a 1.9 mdp; el PT de 2.2 a 2.1 mdp y PRD de 457 mil a sólo 166 mil pesos.
El Partido Verde Ecologista de México fue el único que elevó su multa por evadir a responder requerimiento, pasando de 952 mil 956 pesos a 1.7 millones de pesos, sin embargo se les perdonó la pérdida de una candidatura y se les aplicó una multa económica.
Te podría interesar
Las irregularidades de todos los partidos en general eran los egresos no reportados, la falta de comprobación de gastos por propaganda contratada en internet, el reporte de eventos de manera posterior a su realización y la presentación de informes de precampaña fuera de los mecanismos establecidos.
En el caso de Morena destacaban decenas de espectaculares no reportados que favorecían a sus precandidaturas, pintas de bardas y mantas, propaganda en internet no reportada, eventos no reportados que implicaban gastos en alimentos, equipo de sonido, lonas, sillas, templetes, autobuses, salones, vallas metálicas y drones, plantas de luz y hasta la contratación de animadores.