Ciudad de México.- Ante el arribo de fuertes lluvias derivadas del potencial ciclón tropical Uno, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) aseguró que está preparada para atender las afectaciones que podrían generarse a partir de este fenómeno natural.
A través de un comunicado, la CFE informó que “se ha reforzado” el número de técnicos y del equipo utilizado par atender las emergencias que surjan a raíz de las lluvias.
Entre lo dispuesto por la CFE se encuentra:
- Mil 508 trabajadores electricistas
- 309 grúas
- 445 vehículos
- 45 plantas de emergencia
- 44 torres de iluminación
- 11 vehículos todo terreno
- 5 helicópteros
De acuerdo a la CFE este equipo tanto humano como de herramientas de trabajo estarán ubicados para atender las afectaciones que pudieran presentarse en Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz.
Además, se informó que a través del “Manual de Procedimientos Técnicos para la Atención de Desastres” se redoblaron los esfuerzos en estas actividades:
Te podría interesar
- Monitoreo permanente de la evolución del fenómeno meteorológico.
- Identificación de las áreas de probable impacto del fenómeno.
- Implementación de los Centros de Operación Estratégicos (COE) para toma de decisiones oportunas, posicionados en puntos clave del país.
- Identificación de los usuarios cuyo servicio es fundamental para la comunidad (hospitales, gasolineras, sistemas de bombeo, antenas de comunicación, etc.) para darle prioridad en la atención.
¿Cuál es la ubicación del potencial ciclón tropical Uno?
De acuerdo al último informe emitido por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y del Sistema Meteorológico Nacional (SMN), al filo de las 18:00 horas de este martes 18 de junio, el potencial ciclón tropical se ubicó aproximadamente a 300 kilómetros al oeste-noroeste de Celestún, Yucatán, a 475 kilómetros al este-noreste de Cabo Rojo, Veracruz, y a 530 kilómetros al este-sureste de La Pesca, Tamaulipas.
A su vez, se informó cuenta con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora, rachas de 85 kilómetros por hora y desplazamiento hacia el nor-noroeste, a 9 kilómetros por hora.
De acuerdo a Samuel García, gobernador de Nuevo León, se estima que sea a partir de este miércoles 19 de junio a las 14:00 horas cuando se registre la lluvia fuerte, hecho por el que ordenó la suspensión de clases en todos los niveles de educación.
Por su parte, Protección Civil de Nuevo León pidió a la ciudadanía mantenerse al tanto del avance del potencial ciclón tropical Uno, así como seguir recomendaciones oficiales para cuidar su integridad física.