Ciudad de México.- De acuerdo al último informe emitido por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y del Sistema Meteorológico Nacional (SMN), emitido a las 21:15 horas, se informó que el potencial ciclón tropical Uno se dirige al noreste de México, región compuesta por Coahuila, Chihuahua, Durango, Nuevo León y Tamaulipas.
De acuerdo con las dependencias, este fenómeno natural aumentó "ligeramente" su velocidad y la noche de este miércoles ya genera lluvias puntuales torrenciales en en Chiapas y Campeche; e intensas en Tamaulipas, Veracruz, Puebla, Oaxaca, Yucatán y Quintana Roo.
"El potencial ciclón tropical Uno incrementa ligeramente su velocidad de desplazamiento sobre el Golfo de México. Su amplia circulación genera lluvias puntuales torrenciales en Chiapas y Campeche; intensas en Tamaulipas, Veracruz, Puebla, Oaxaca, Yucatán y Quintana Roo, y lluvias puntuales muy fuertes en Tabasco, San Luis Potosí e Hidalgo. Dichas lluvias podrían originar visibilidad reducida, deslaves, encharcamientos o inundaciones, así como incremento en los niveles de ríos y arroyos", se lee en el comunicado.
¿Cuál es la ubicación del potencial ciclón tropical Uno?
A las 21:00 horas de este martes 18 de junio, el potencial ciclón tropical Uno se encuentra a 325 kilómetros al noroeste de Celestún, Yucatán., a 460 kilómetros al este-noreste de Cabo Rojo, Veracruz y a 510 km al este-sureste de La Pesca, Tamaulipas.
La Conagua también reportó que "se mantiene zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde la desembocadura del Río Grande hasta Altamira, Tamaulipas".
Te podría interesar
¿A qué hora será la lluvia intensa en NL durante este miércoles?
De acuerdo con la plataforma especializada en meteorología, The Weather Channel, la probabilidad de lluvia estará en aumento desde las primeras horas de este miércoles.
Siendo al filo de las 12 del mediodía cuando la probabilidad de lluvia alcance un 82 por ciento. Conforme avancen las horas esta irá en aumento. Así, a las 4 de la tarde se espera que haya un 99 por ciento de probabilidad de precipitación, la cual de acuerdo a esta plataforma se presentará en forma de tormenta. A partir de esa hora, la lluvia será constante y la probabilidad de lluvia se mantendrá por arriba del 90 por ciento. A las 9 de la noche se pronostica con un 91 por ciento de probabilidad de que se originen tormentas calificadas como fuertes.
Según The Weather Channel, se espera que la lluvia predomine durante toda la madrugada del jueves 20 de junio, así como durante el día y la noche.
Se espera que esta lluvia tenga una acumulación de 300 milímetros entre el miércoles y el sábado, cifra que corresponde al 48 por ciento del promedio anual histórico de precipitaciones en el Estado, que es de 627.9 milímetros.