Ciudad de México.- La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) aseguro este martes que México sigue siendo atractivo para Tesla, esto luego que Elon Musk anunciara que se detenía la construcción de la Gigafactory en Nuevo León hasta después de las elecciones de Estados Unidos.
La Concamin calificó a México como un "lugar estratégico" para la armadora de autos eléctricos, lo cual lo ha llevado a ganarse la confianza de esta compañía.
“Si bien lamentamos este retraso, destaca la confianza que Tesla ha depositado en México como un lugar estratégico para sus operaciones”, se informó.
El organismo también apunto que México ofrece a Tesla importantes ventajas competitivas como: ubicación geográfica, fuerza laboral calificada y un sólido marco legal para la protección de inversionistas. A su vez, apuntó que con su llegada a México se refuerza el desarrollo de la industria automotriz y se promueve el uso de energías verdes,
También destacó lo hecho por el gobierno de Nuevo León para facilitar el arribo de Tesla al municipio de Santa Catarina. La Concamin también habló de su postura de apoyar a Tesla en este proceso y expreso su deseo que la Gigafactory finalmente se instale en México.
Te podría interesar
“Reiteramos nuestra disposición para apoyar a Tesla en este proceso y confiamos en que, una vez superada la incertidumbre electoral en Estados Unidos, la planta en México se materializará con éxito, beneficiando a ambas naciones y promoviendo el desarrollo tecnológico y económico en la región”, concluyó.
Elon Musk detiene Gigafactory en NL hasta después de elecciones en EU
Elon Musk, consejero delegado de Tesla, anunció este martes que la inversión en México, en la que se planea construir una Gigafactory en Nuevo León estará paralizada al menos hasta que se lleven a cabo las elecciones presidenciales en Estados Unidos.
"Creo que tenemos que ver lo que pasa con la elección. Trump ha dicho que pondrá aranceles a los vehículos producidos en México. Así que no tiene sentido invertir mucho en México si eso va pasar", dijo.
A estas declaraciones Elon Musk añadió que "en estos momentos nos oponemos a Giga México", pues actualmente "necesitamos ver cómo las cosas se desarrollan políticamente".
La construcción de la Gigafactory de Tesla en Nuevo León fue anunciada en marzo de 2023 por Elon Musk y, a finales de ese año ya había sido retrasada su construcción por el empresario, quien en ese momento justificó esa decisión a los elevados tipos de interés.
Previo a las más recientes declaraciones en Elon Musk, Samuel García, gobernador de Nuevo León, había asegurado que las obras de construcción de Tesla en el municipio de Santa Catarina iniciarían en marzo de este año; sin embargo, esto no sucedió.
En junio de este año, Iván Rivas, secretario de economía en Nuevo León, aseguró que Tesla sí llegaría a Nuevo León y esto se dio luego de la salida de Eugenio Grandio de la Torre, uno de los funcionarios de Tesla en México. El funcionario incluso aseguró que se encontraban trabajando para brindar a la compañía toda la infraestructura necesaria para su desarrollo en el Estado.
“Sin duda no va a afectar porque tenemos muy buena relación con Tesla. ¿Cuántas veces les he dicho?, y les vuelvo a decir, claro que sigue en pie la fábrica de Tesla.
“Estamos trabajando para que tengan toda la infraestructura necesaria cuando lleguen, así como en el convenio de incentivos, sigue en pie”, dijo en una entrevista en junio de este año.