Ciudad de México.- La titular de la Secretaría de Economía a nivel federal, Raquel Buenrostro, descartó que la postergación en la instalación de la planta de Tesla en Nuevo León tenga un efecto en las finanzas locales, puesto que hasta el momento el gigante de la fabricación de vehículos eléctricos no ha hecho ninguna inversión en el estado.
“No tenemos registros nosotros de inversión de Tesla, es lo único oficial, nunca han registrado inversiones, se hicieron anuncios en medios, pero no han hecho ningún trámite oficial o institucional conforme a la Ley de Inversión Extranjera en México”, aclaró Buenrostro.
El aplazamiento de la instalación no está generando pérdidas de inversión ya registrada en el país, debido a que durante el primer trimestre se registraron 20 mil millones de dólares de empresas que sí están realizando inversiones.
La funcionaria federal agregó que el segmento para el que están dirigidos los vehículos es de gama alta, por lo cual otras automotrices que ya están instaladas en territorio nacional siguen armando sus vehículos en diferentes zonas del país.
“Fíjense quién es el mercado de Tesla y de autos eléctricos, es un mercado de alta gama y muy particular y muy pequeño. Y todos los automotores, digamos, las automotrices que son más populares o que tienen mayor fabricación, como Stellantis, Ford, General Motors, todos siguen construyendo muchísimo y sigue habiendo registros”, dijo.
La titular de Economía federal también resaltó la inversión recibida por México en el primer trimestre de 2024, la cual calificó de histórica por sus números positivos.
“Como les comentaba el primer trimestre de este año es histórico, 20 mil millones de dólares registrados en inversión, que es más del 50 por ciento del año anterior, que es el monto histórico más alto que ha habido en los últimos casi 20 años.”, agregó la funcionaria.