Ciudad de México.- La tormenta tropical Helene sigue su curso sobre el mar Caribe, ubicada a 160 kilómetros al este-sureste de Cozumel, Quintana Roo, informó esta noche la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
De acuerdo con el reporte de esta instancia federal, Helene puede impactar sobre el norte de Quintana Roo, muy cerca de Cozumel y Cancún.
Se espera que toque tierra durante la madrugada y mañana de este miércoles 25 de septiembre.
¿A qué estados afectará la tormenta tropical Helene?
De acuerdo con la Conagua, la circulación de la tormenta Helene provocará lluvias de puntuales torrenciales a puntuales muy fuertes en los siguientes Estados:
- Lluvias puntuales torrenciales de 150 a 250 milímetros en Yucatán y Quintana Roo.
- Lluvias puntuales muy fuertes de 50 a 75 milímetros en Campeche.
A su vez se pronosticaron rachas de viento de 50 a 70 kilómetros por hora y un oleaje de uno a tres metros de altura en costas de Quintana Roo y en el oriente de Yucatán.
Te podría interesar
Ante los efectos que pudiera traer consigo la tormenta Helene se mantiene una zona de prevención desde Río Lagartos, Yucatán hasta Cabo Catoche en Quintana Roo.
También se levantó una zona de prevención por efectos de huracán desde Cabo Catoche hasta Tulum, Quintana Roo, incluido Cozumel.
Se pidió a la población extremar precauciones a la población en general en las zonas de los Estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.
¿Cuál será la evolución de la tormenta tropical Helene?
Según lo pronosticado por la Conagua, este miércoles 25 de septiembre Helene se convertirá en un huracán de categoría uno. Para el jueves 26 se intensificará a categoría dos y, ese mismo día, volverá a tomar fuerza para convertirse en un huracán de categoría tres. Para el viernes 27 habrá de cambiar a depresión tropical y, posteriormente, a ciclón post-tropical.