Entregaban tierra en lugar de cenizas: Suspenden crematorio de mascotas en Quintana Roo

Durante la intervención de las autoridades, cerca del lugar fueron hallados los cuerpos de 50 perritos.

Crematorio asegurado en Quintana Roo | Fiscalía General de Justicia de Quintana Roo
Crematorio asegurado en Quintana Roo | Fiscalía General de Justicia de Quintana Roo
Por
Escrito en NACIONAL el

Chetumal. – Tras recibir 50 denuncias ciudadanas, la Fiscalía General de Quintana Roo inició una carpeta de investigación contra Casa Xibalbá, negocio que habría cometido diversas irregularidades durante sus actividades como crematorio de mascotas.

Como parte de las acciones, se llevó a cabo un cateo en donde las autoridades hallaron decenas de cadáveres de perros en estado de putrefacción, mismos que estaban sepultados en un predio baldío cercano al crematorio.

Tanto el negocio como este terreno, ubicado en la avenida Primo de Verdad entre las avenidas Universidad y Boulevard, de la colonia Barrio Bravo, en este municipio, quedaron asegurados mientras las investigaciones continúan.

La Fiscalía General del Estado señaló que los ciudadanos afectados reconocieron los cadáveres de sus mascotas que, supuestamente, habían sido incineradas en un crematorio ubicado en Retorno Isla Contoy entre Héroes de Chapultepec y Guadalupe Victoria de la colonia Barrio Bravo.

Se reveló que las personas llegaron a pagar por el servicio de cremación de sus mascotas entre mil 500 y 2 mil 500 pesos.

Los paquetes disponibles incluían los servicios de certificado, urna biodegradable, biocenizas, bolsita de liberación, recuerdos y entrega de urna a domicilio.

Otros servicios que ofrecían son los de tanatología y psicología gratuita, consultas médicas veterinarias, quimioterapia para mascotas y cirugías.

Sin embargo, según las primeras investigaciones hechas por la Fiscalía, las personas que contrataron los servicios del mencionado crematorio recibieron urnas que, en lugar de contener las cenizas de sus mascotas, tenían tierra.

Al mencionar que el crematorio no contaba ni con la licencia de funcionamiento ni con permisos municipales con giro de comercialización, la Fiscalía General de Quintana Roo hizo un llamado a la ciudadanía para que, quien haya resultado víctima de este establecimiento, acuda a las instalaciones del organismo autónoma para interponer su denuncia, o bien hacerla a través de la plataforma en línea.  

El caso recibió la atención de las autoridades luego de las denuncias, pero también del ruido mediático que se hizo al respecto desde redes sociales, en donde varios clientes de este negocio aseguraron haber tenido este tipo de sospechas desde que les fueron entregadas las supuestas cenizas, que en realidad era simple tierra.

Joven afectada relata su experiencia al contratar los servicios del crematorio clandestino | Especial 

Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.