Ciudad de México.- Uno de los productos que suelen ser básicos en la dieta de los mexicanos es el queso, en sus diversas presentaciones como suele ser el panela, el oaxaca y el queso manchego.
Ante ello, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) a través del Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor de la Profeco, realizó un análisis de las distintas marcas de queso manchego para conocer aquellos que verdaderamente ofrecían este producto y los que solo eran una imitación.
Como parte de este estudio se analizaron un total de 29 productos, entre ellos, 17 quesos manchegos, un queso manchego español con denominación de origen, un queso manchego reducido en grasa, un queso manchego deslactosado, cinco quesos procesados que usan manchego, cuatro imitaciones de queso manchego.
En el análisis de estos productos se verificó que en realidad cumplieran con lo siguiente:
Lo establecido en la NOM-223-SCFI/SAGARPA-2018, Queso-Denominación, especificaciones, información comercial y métodos de prueba, en el que se indica que se debe colocar en la etiqueta el porcentaje (%) mínimo de grasa butírica, proteína y el máximo de humedad.
Te podría interesar
Tras el análisis, se determinó que aquellas marcas que venden imitación de queso manchego son:
- Alpino
- Aurrera
- El Campito
- El Sierreño
Las marcas que venden queso manchego procesado son:
- Fud
- Great Value
- Kraft Singles
- Lala
- Zwan Premium
Las marcas que sí venden queso manchego son:
- La Villita
- Nochebuena
- Nutri
- Parma Sabori
- Tribus de Fuego Chimex
- Casa del Campo, el cual es de origen español.
- Nochebuena, queso manchego reducido en grasa.
- Nochebuena, queso manchego deslactosado.
¿Qué recomendaciones seguir al momento de comprar queso manchego?
La Profeco también enlistó una serie de recomendaciones para la hora de comprar queso manchego en tiendas y supermercados, estas son:
- Leer la etiqueta de los productos, informó que “las imitaciones contienen grasa vegetal y, en algunos casos, el contenido de proteína es bajo”.
- Asegurarse de que el queso se encuentre en refrigeración, de preferencia entre los 2 y 6 grados centígrados.
- Revisar el precio, pues “un queso con menor contenido de grasa y mayor contenido de humedad debería ser más económico”.
También para la hora de consumir queso manchego, recomendó lo siguiente:
- Mantenerlo en refrigeración para evitar su deterioro.
- Guardarlo en un recipiente hermético y de plástico, esto para evitar que se reseque, contamine o que adquiera olores de otros alimentos.
