Ciudad de México.- Este martes, la presidenta de Morena, Luisa María Alcalde, confirmó que el partido rechazó la solicitud de afiliación presentada por Miguel Ángel Yunes Márquez.
El político, quien había anunciado su intención de unirse al partido, retractó su solicitud después de una revisión interna.
A través de sus redes sociales, Luisa María Alcalde compartió un comunicado emitido por la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena, en el cual se argumenta que Yunes Márquez no cumplía con los requisitos establecidos en los estatutos del partido.
Según la CNHJ, el ex miembro del Partido Acción Nacional (PAN) mantiene su militancia activa en dicho partido, como lo demuestran tanto los registros del Instituto Nacional Electoral (INE) como sus propias declaraciones.
La Comisión destacó que, conforme a los artículos 4° y 6° de los estatutos de Morena, no es posible aceptar a militantes de otros partidos políticos, y en este caso, la afiliación de Yunes Márquez no era compatible con esas normas.
Te podría interesar
“El legislador mantiene su militancia activa en el PAN, según los registros del INE, y sus declaraciones públicas lo confirman”, señaló la CNHJ en su comunicado.
A pesar de la decisión de la CNHJ, el propio Yunes Márquez envió un oficio a la dirigencia de Morena donde expresaba su deseo de retirar la solicitud de afiliación, un hecho que fue tomado en cuenta por el partido en su resolución.
La CNHJ reafirmó su compromiso con los principios fundacionales de Morena, destacando que el partido continúa trabajando en la consolidación de la cuarta transformación en México.
Además, reiteró su intención de mantener la unidad y el respeto a los principios de su movimiento.
En otros hechos, Waldo Fernández: 'NL no tendrá elecciones judiciales locales por falta de acuerdos políticos'
El senador por Morena Waldo Fernández, señaló en entrevista para ABC Noticias, que, aunque esté próximo 1 de junio, se marcará un hecho histórico en el país. En Nuevo León vamos tarde y solo se podrán votar los cargos federales, por la falta de acuerdos políticos.
En este sentido, diputados locales planean aprobar la Reforma Judicial local, entre la última semana de abril y mayo, con el propósito de elegir jueces y magistrados locales en 2027.