Ciudad de México.- El Gabinete de Seguridad informó del traslado a Estados Unidos de 26 reos que estaban en diferentes centros penitenciarios, quienes fueron requeridos por sus presuntos vínculos con organizaciones criminales por tráfico de drogas.
Además, se indicó que que estas personas representaban un riesgo permanente a la seguridad pública y todos ellos tienen orden de extradición.
La custodia, traslado y entrega formal de dichas personas se realizó bajo los protocolos institucionales con el debido respeto de sus derechos fundamentales, y del debido proceso en apego a la Constitución y a la Ley de Seguridad Nacional.
El área de seguridad de la Federación señaló que las autoridades estadounidenses se comprometieron a no solicitar la pena de muerte para los reos mientras estos permanezcan en su territorio.
Cabe recordar que el pasado 27 de febrero de 2025, México entregó a Estados Unidos a 29 narcotraficantes, incluyendo líderes de cárteles como Rafael Caro Quintero, fundador del Cártel de Guadalajara y acusado del asesinato del agente de la DEA Enrique Camarena.
Te podría interesar
Entre los narcotraficantes entregados se encuentran miembros de organizaciones como el Cártel de Sinaloa, el Cártel de Jalisco Nueva Generación, Los Zetas y el Cártel del Golfo. La entrega se realizó en diferentes puntos de la frontera entre México y Estados Unidos.
En aquel momento, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, dijo que la entrega de los capos fue legal y a decisión de trasladar al grupo de narcotraficantes fue tomada por el Consejo Nacional de Seguridad Pública.