Ciudad de México.- Agosto de 2025 se consolidó como el mes con menos homicidios dolosos en México desde 2015, con una reducción 32 por ciento en lo que va del sexenio, al descender a 59.2 en promedio por día, informó ayer el Gobierno federal.
En conferencia presidencial, la titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Marcela Figueroa Franco, detalló que, en los últimos 11 meses de la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum, se ha mantenido “una tendencia sostenida a la baja”.
“Agosto de 2025 es el más bajo precisamente desde 2015”, destacó la funcionaria. Hace 10 años, en agosto, el promedio diario fue de 55.0 homicidios.
En tanto, Figueroa añadió que, de enero a agosto de 2025, el promedio nacional fue de 68.4 homicidios diarios, cifra que contrasta con los 100.5 de 2018, una caída de 32 por ciento en siete años.
No obstante, subrayó que siete estados concentran más de la mitad de los crímenes: Guanajuato, Chihuahua, Baja California, Sinaloa, Estado de México, Guerrero y Michoacán.
Te podría interesar
Figueroa subrayó que 28 entidades federativas registraron descensos en su promedio diario, con reducciones superiores al 50 por ciento en Zacatecas, San Luis Potosí, Quintana Roo, Nuevo León, Querétaro y Tlaxcala.
En otros hechos, Sheinbaum resalta reducción del 70% de homicidios en NL
El pasado lunes 1 de septiembre, la presidenta Claudia Sheinbaum resaltó que Nuevo León es uno de los estados con mayores avances en materia de seguridad, al registrar una impresionante disminución del 70% en homicidios dolosos durante los primeros 11 meses de su administración.
En la presentación de su primer informe de gobierno, Sheinbaum compartió un desglose por entidad federativa, destacando las reducciones en Zacatecas (75%), Guanajuato (60%), y Nuevo León, que se posicionó como un caso relevante junto a estas entidades.
La mandataria federal atribuyó el éxito a una estrategia de cuatro ejes, que incluye la atención a las causas de la violencia, el fortalecimiento de la Guardia Nacional y una sólida coordinación entre los tres niveles de gobierno.
Gracias a esta política, el país logró una reducción global del 25% en homicidios dolosos. La presidenta enfatizó que, en tan solo 11 meses, cada día de julio se cometieron 22 homicidios menos que en septiembre de 2024.
Por su parte, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, celebró la noticia en redes sociales, asegurando que 2025 ha sido un año muy bueno para la seguridad pública en el estado.