Ciudad de México.- Con el izamiento de la bandera nacional y el pase de revista, la presidenta Claudia Sheinbaum encabezó la apertura del Desfile Cívico-Militar por el 16 de septiembre, tradición que se remonta a 1825.
Poco antes de las 10 de la mañana, la mandataria recorrió la Plaza de la Constitución acompañada de su esposo, Jesús María Tarriba, y se dirigió al asta monumental para presidir la ceremonia de honores.
Este desfile quedó marcado en la historia, pues por primera vez el parte de novedades se presentó a una mujer presidenta y Comandanta Suprema de las Fuerzas Armadas.
En la jornada participan más de 17 mil elementos de las Fuerzas Armadas, quienes rinden homenaje a la Independencia de México.
Durante la ceremonia, Sheinbaum estuvo acompañada por la presidenta de la Cámara de Diputados, Kenia López Rabadán; el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Hugo Aguilar; miembros de su gabinete y la jefa de Gobierno capitalina, Clara Brugada.
Te podría interesar
Sheinbaum da su primer Grito de Independencia
Ayer, Claudia Sheinbaum dio el Grito de Independencia desde el Zócalo capitalino, convirtiéndose así en la primera mujer en la historia de México en encabezar esta ceremonia patria.
Fue en punto de las 22:57 horas cuando Claudia Sheinbaum acompañada de su esposo Jesús María Tarriba, salió rumbo al balcón central de Palacio Nacional, hizo guardia de honor frente al cuadro de Leona Vicario y, posteriormente, de manos de mujeres cadetes del Heroico Colegio Militar, recibió la bandera de México.
Tras recibir el lábaro patrio, Claudia Sheinbaum salió al balcón y comenzó con su arenga, la cual se conformó por un total de 22 vivas, en los que nombre a los principales heroínas y héroes patrios y también reconoció a las mujeres indígenas, así como a los migrantes.
Tras la arenga, Claudia Sheinbaum regresó la bandera de México a la escolta conformada por las cadetes del Heroico Colegio Militar y, posteriormente, regresó al balcón para disfrutar del show de pirotecnia al lado de su esposo Jesús María de Tarriba.