Ciudad de México.- El Gobierno de México, a través de la Lotería Nacional, informó que el sorteo “México con M de Migrante” superó con creces la meta inicial trazada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, al alcanzar una utilidad estimada de 115.9 millones de pesos, luego del pago de premios.
Los recursos serán destinados a reforzar la protección consular y acciones de apoyo a la comunidad mexicana en Estados Unidos que se encuentra en situación de vulnerabilidad.
Durante la ceremonia de presentación, realizada en el Palacio Postal, Olivia Salomón, directora general de Lotería Nacional, aseguró que el evento se ha convertido en “un cachito de amor que viajó de mano en mano”.
Con un Premio Mayor de 255 millones de pesos, dividido en 10 premios de 25.5 millones, se garantizó que más familias resultaran beneficiadas.
Tres premios cayeron en la Ciudad de México, uno en Morelos, uno en Tabasco y otro en venta digital.
Te podría interesar
El sorteo se consolidó como el más exitoso del año, con una venta total de 338.5 millones de pesos y un histórico incremento en canales digitales que alcanzaron casi 60 millones, el doble respecto al Gran Sorteo Especial de 2024.
“Es el sorteo más vendido de este año, superando por 182.7 millones de pesos al más cercano en ventas”, detalló Salomón.
Así mismo, la funcionaria subrayó que el desempeño de vendedoras y vendedores fue determinante, ya que en promedio lograron colocar más del 86 por ciento de su dotación, y en varios casos alcanzaron el 100 por ciento.
“Este resultado refleja el compromiso de quienes forman parte de Lotería Nacional y confirma que estamos viviendo el segundo piso de la Cuarta Transformación”, afirmó.
El secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, agradeció a las y los mexicanos que se sumaron al Gran Sorteo Especial 303, convocatoria encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum.
Explicó que los recursos serán canalizados a seis acciones estratégicas en beneficio de migrantes: representación y orientación legal, fortalecimiento de capacidades en 11 consulados prioritarios, visitas a centros de detención y trabajo, jornadas extraordinarias de protección preventiva, apoyos de emergencia por desastres naturales y campañas de información sobre derechos en redes y medios locales.
“El ejercicio de estos recursos será transparente y sujeto a rendición de cuentas trimestral, como ha instruido la Presidenta, para que la ciudadanía conozca con claridad su impacto en las comunidades migrantes”, destacó el canciller.
De acuerdo con cifras oficiales, más de un millón y medio de personas adquirieron un boleto del sorteo, consolidando un evento que no sólo representa un éxito económico, sino también un gesto de solidaridad hacia millones de mexicanos en el extranjero.
Con esta edición, Lotería Nacional refrenda su visión humanista y recupera niveles históricos de venta no vistos en los últimos 25 años, devolviendo a la institución la grandeza que perdió en administraciones pasadas.