Reducción de jornada laboral sigue detenida; diputados no la discutirán este año

La iniciativa no avanza pese a que la presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que sería uno de sus objetivos durante su administración.

Trabajadores de la construcción
Trabajadores de la construcción Créditos: Archivo ABC Noticias
Por
Escrito en NACIONAL el

Ciudad de México. – Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política en la Cámara de Diputados, declaró que desconoce si la reforma que busca una reducción a la jornada laboral de las y los mexicanos será discutida en el periodo ordinario de sesiones iniciado el pasado 1 de septiembre.

En conferencia de prensa, el coordinador de los diputados de Morena aclaró que este tema no está contemplado en la agenda legislativa, versión que contradice lo dicho por el vicecoordinador Alfonso Ramírez Cuéllar, quien previamente dijo que la reforma para bajar la jornada laboral a 40 horas sería discutida en el actual periodo.

“Bueno, no tengo elementos yo para emitir una opinión firme, no sabía, esta información que Alfonso Ramírez ha expresado, no tendría forma de confirmarla y seguramente él tiene más elementos”, declaró.

Si bien es cierto Monreal no pudo ampliar la información, sí dejó en claro que la iniciativa es un compromiso de la presidenta Claudia Sheinbaum, por lo que insistió que, esperan, pueda haber noticias en algún punto dentro de sus seis años de mandato.  

“(El tema) No ha sido motivo en la agenda legislativa, sí hay un compromiso de la presidenta de que la semana de las 40 horas pueda establecerse antes de que concluya su mandato, pero no sabría decirle si está considerado, no sabemos si se discutiría en este periodo”, declaró Monreal.

¿Cuál es la actualidad de la reforma para reducir la semana laboral a 40 horas?

Hasta el momento el proyecto de ley que busca reducir la jornada laboral a 40 horas sigue como un tema pendiente en el Congreso de la Unión.

Aunque la idea es respaldada por millones de trabajadores del país, quienes esperan que pueda concretarse, hay voces de empresarios que alegan que la reforma tendría repercusiones económicas.

La reforma laboral de las 40 horas tiene como principal objetivo modificar el artículo 123 de la Constitución, para establecer una jornada de trabajo máxima de ocho horas diarias y cinco días de trabajo a la semana.

De esta forma, los trabajadores tendrían por obligación dos días de descanso cada semana. La iniciativa fue aprobada en 2023 por la Cámara de Diputados, pero no ha logrado avanzar más allá de eso.

Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.