Puebla. - El maestro colombiano de la Universidad Iberoamericana Puebla, Leonardo Ariel Escobar Barrios, denunció haber sido víctima de una detención irregular y sin registro por autoridades del municipio de Apodaca, durante los días en que fue reportado como desaparecido en Nuevo León.
En su testimonio público emitido este lunes en un auditorio de la institución educativa, Escobar Barrios sostuvo que “todo lo que voy a describir solamente se está basando en hechos comprobables tanto por registros de cámaras y también por evidencia científica”, al relatar que fue trasladado por la Guardia Nacional a una celda municipal en Apodaca, donde permaneció tres días privado de la libertad, sin derecho a comunicarse son su familia.
Antes de su ingreso, afirmó, que fue golpeado por los elementos federales, quienes le fracturaron tres costillas.
“Fui golpeado por la Guardia Nacional, lo cual me generó la fractura de tres costillas, lo cual ya ha sido comprobado médicamente”, señaló.
El docente explicó que tras ser liberado se le entregaron sus pertenencias, pero que continuaba desorientado y sin condiciones para concluir su escala aérea.
Te podría interesar
“Trataba de acercarme al aeropuerto de Monterrey para terminar mi escala, pero esto nunca fue posible, de alguna manera fui despojado de mis pertenencias”, narró, al indicar que incluso fue inadmitido en la terminal aérea y obligado a pasar una noche en sus inmediaciones.
Posteriormente, dijo, la situación se agravó cuando elementos policiacos comenzaron a alejarlo cada vez más del aeropuerto.
“Estuve cuatro días sin poder comer, sin tomar agua y sin recibir asistencia de la población civil”, afirmó, hasta que fue empujado a una situación de calle que derivó en su traslado a un centro de rehabilitación en el municipio de Juárez.
En ese lugar, explicó, permaneció diez días sin conciencia plena. “Ellos dicen que tuve mutismo, no hablé, no di detalle de mi identidad y solo tomé agua”, relató, precisando que fue hasta el día 15 cuando recuperó totalmente la conciencia.
Escobar Barrios subrayó que su caso evidencia fallas graves en los protocolos de detención.
“Nunca aparecí en el Registro Nacional de Detenidos a pesar de que estuve tres días en la celda de Apodaca, nunca se me informó sobre los derechos de mi detención y hubo falta de asistencia médica”, denunció.
El caso del maestro colombiano cobró relevancia luego de que la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León confirmara su localización tras varios días de búsqueda.
De acuerdo con la autoridad, Escobar Barrios fue auxiliado por personal de un anexo en Juárez, luego de ser encontrado desorientado en una vialidad donde convergen los municipios de Apodaca, Pesquería y Juárez, en las inmediaciones del aeropuerto internacional de Monterrey.
Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.