Puebla. – Leonardo Ariel Escobar Barrios, maestro originario de Colombia que estuvo desaparecido en Nuevo León, contó este lunes 19 de enero su versión de lo ocurrido desde el 31 de diciembre hasta el 16 de enero, cuando fue encontrado en un centro de rehabilitación en el municipio de Juárez.
Entre las denuncias más delicadas se encuentra una hecha contra elementos de la Guardia Nacional, a quienes acusó de agresión física, así como a una a la Secretaría de Seguridad de Apodaca, que no publicó sus datos en el Registro Nacional de Detenciones.
El académico mencionó haber llegado al Aeropuerto Internacional de Monterrey con la idea de una estancia no mayor a tres horas, puesto que se trataba de una escala que lo llevaría a Ciudad de México.
“Dicha situación no fue posible. No fue posible por circunstancias extrañas que todavía tratamos de explicar”, mencionó.
Escobar dijo haber estado durante tres días en una celda del municipio de Apodaca, donde fue trasladado por la Guardia Nacional, cuyos elementos lo golpearon a tal grado de fracturarle tres costillas.
Te podría interesar
“Antes de ir a la celda fui golpeado y me generó una fractura de tres costillas, lo cual ha sido comprobado médicamente”, reveló.
Después, el maestro colombiano mencionó que fue liberado en un estado de desorientación, y que al tratar de acercarse nuevamente al Aeropuerto Internacional de Monterrey para terminar su escala, vio nuevas complicaciones al ser despojado de sus pertenencias, lo cual lo imposibilitó de continuar con su viaje.
“Llegó un punto donde fui inadmitido al Aeropuerto de Monterrey por razones que desconozco y pasé solo una noche en el aeropuerto, posteriormente fui obligado a deambular por las inmediaciones del aeropuerto. Después, la policía me alejó del aeropuerto, lo cual sin documentos, sin dinero y nada me llevó a una situación vulnerable”, lamentó.
Escobar Barrios agregó que estuvo alrededor de cuatro días deambulando por la calle sin comida ni agua, por lo que optó por refugiarse en la calle y dormir en la maleza para evitar una deshidratación.
Destacó que, en efecto, fue rescatado por una patrulla correspondiente a una clínica de rehabilitación, quien lo trasladó a Juárez, donde le brindó comida y agua.
Sin embargo, el profesor señaló que para entonces no sabía lo que estaba ocurriendo y no fue hasta el día 15 de enero cuando recobró su consciencia, motivándose así a buscar un plan para informar su identidad y salir del anexo.
Esto no pudo ser posible, y es que la Fiscalía de Nuevo León activó un operativo de búsqueda que llegó hasta Juárez, donde el día viernes 16 de enero finalmente encontraron al hombre desaparecido.
Leonardo Ariel Escobar concluyó su testimonio enlistando algunas inconsistencias percibidas durante este tiempo donde estuvo desaparecido.
- Reclamó falta de registro de su detención.
- No fue informado sobre sus derechos de su detención.
- Hubo falta de asistencia médica tras pasar tres noches en las celdas de Apodaca.
- Presunta condición discriminatoria, ya que como colombiano le piden un preregistro migratorio antes de viajar a México, siendo las única de las 18 nacionalidades de Latinoamérica a quienes le exigen este requisito.
Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.
