Ciudad de México.- Los hermanos Manuel Roberto y Fernando Farías Laguna, vicealmirante y contralmirante, continúan activos en la Secretaría de Marina y perciben ingresos pese a que existen órdenes de aprehensión en su contra, confirmó el despacho Epigmenio Mendieta y Abogados, encargado de su defensa.
Los sobrinos del exsecretario de Marina Rafael Ojeda Durán son señalados de encabezar la red de “huachicol fiscal”, el entramado de tráfico de combustible más grande registrado en México, que operaba desde la misma Secretaría de Marina.
Ambos enfrentan acusaciones de la Fiscalía General de la República por delincuencia organizada con fines de cometer delitos en materia de hidrocarburos y operaciones con recursos de procedencia ilícita desde septiembre de 2025.
Según la defensa, Manuel Roberto, actualmente preso en el penal del Altiplano, mantuvo sus ingresos conforme a su grado hasta que se concretó su baja definitiva el 18 de diciembre de 2025.
Su hermano, Fernando, prófugo, también conserva percepciones mientras se tramita su baja por deserción, iniciada formalmente el 11 de septiembre de 2025.
Te podría interesar
El despacho enfatizó que no es irregular que los elementos que permanecen al servicio activo reciban las prestaciones que conforme a derecho correspondan.
En otros hechos, Sheinbaum confirma el despido del jefe antihuachicol de Aduanas
El pasado 17 de diciembre, la presidenta Claudia Sheinbaum confirmó la destitución de Alex Tonatiuh Márquez Hernández, quien se desempeñaba como director general de Investigación Aduanera en la ANAM.
Según la mandataria, la salida fue decidida por el titular de la dependencia, Rafael Marín Mollinedo, y aunque no hay pruebas de delitos hasta ahora, enfatizó que su gobierno "no es tapadera de nadie" ante posibles denuncias con sustento.
El despido ocurre tras señalamientos de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, que revelaron que el exfuncionario posee una colección de relojes de lujo valuada en 7.7 millones de pesos.
Además, Márquez Hernández es vinculado con la empresa Aledo SA de CV, investigada por el SAT, y recientemente enfrentó la cancelación de su visa por parte de Estados Unidos.
Pese al contexto de "huachicol fiscal", Sheinbaum negó que su remoción esté directamente ligada a esa investigación específica por el momento.
