Ciudad de México. – Mario Delgado, Secretario de Educación, rechazó que los 800 millones que se pagaran supuestamente para aliviar el rezago escolar en Oaxaca sea un pago a la CNTE para que levante su platón en el Centro Histórico de la Ciudad. Aunque no respondió sobre si otro estado rezagado se le otorgó el mismo apoyo.
Durante la inauguración del CBTis 290 en Tijuana en donde además asistió la presidenta Claudia Sheinbaum. Delgado explicó que estos recursos forman parte de las partidas destinadas a resolver problemas de operación educativa en estados con mayores necesidades, como Oaxaca, Chiapas y Guerrero.
“Siempre tenemos recursos para atender el rezago educativo. ¿A dónde se van esos recursos? Pues precisamente ha estados como Chiapas, como Oaxaca y como Guerrero, y son principalmente para atender movimientos de maestros”, explicó el secretario de educación.
Detalló que los recursos extraordinarios se utilizan para atender distintos requerimientos del sistema educativo, como la creación de plazas docentes, ampliación de horas de clase y sustitución de maestros que dejan sus funciones.
Se le insistió sobre si este pago fue para que los maestros se fueran de la ciudad, pero el funcionario rechazó esa afirmación.
Te podría interesar
“Nunca se les ofreció este dinero para que se fueran de la ciudad. Es una negociación que se tiene a partir de las necesidades del servicio que hay en los estados”.
Delgado agregó que este tipo de procesos se realizan con todas las representaciones sindicales reconocidas oficiales, debido a las constantes necesidades que enfrenta el sistema educativo nacional.
El titular de Educación no respondió si otro estado además de Oaxaca, recibiría también 800 millones ni si la coordinadora solicitó el pago.
"Porque a nosotros nos interesa cerrar la brecha educativa, que no haya rezagos, que haya oportunidades para todos. Eso, por supuesto, que al Gobierno de México eso le interesa", dijo.
Las declaraciones del secretario ocurren después de que la CNTE anunciara que levantaría su plantón que mantuvo durante 19 días en la Ciudad de México y en otras entidades del país.
