Reaparece Enrique Inzunza en sesión virtual del Senado

Enrique Inzunza reapareció en el Senado tras 57 días ausente; participó de forma virtual en Comisión de Justicia y habló sobre flagrancia.

Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

Ciudad de México.- El senador Enrique Inzunza, reapareció en una reunión virtual de comisión del Senado tras 57 días consecutivos ausente.

La última aparición oficial del morenista en la Cámara Alta fue el pasado 29 de abril, luego de las acusaciones del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Inzunza, junto a otros nueve funcionarios más, está acusado por autoridades estadounidenses de tráfico de drogas y de conspirar a favor de grupos criminales en Sinaloa.

Este jueves, el senador se reintegró a sus actividades de manera virtual en la reunión de trabajo de la Comisión de Justicia.

Durante el pase de lista, Javier Corral, quien encabezó la comisión, evitó mencionar el nombre del morenista.

En su intervención en la reunión, Inzunza subrayó la importancia de precisar los conceptos de “detención” y “flagrancia” dentro de la nueva legislación, al considerar que ambos términos deben quedar claramente definidos para evitar interpretaciones ambiguas en su aplicación. 

“Me parece que esa es una cosa que tendríamos que afinar, porque si bien la Corte desde 2007 se pronunció en una acción de inconstitucionalidad que se promovió contra la ley de justicia cívica del entonces Distrito Federal avaló la posibilidad de una detención en flagrancia solamente por un elemento de policía, aduciendo de que se trataba de una privación de la libertad, momentánea, sigue siendo un espacio que requiere una mayor clarificación”, dijo.

Asegura que no dejará su cargo pese a acusaciones

Inzunza aseguró hace una semana que permanecerá en el cargo en el Senado hasta la expiración de su mandato, en 2030, a pesar de que Estados Unidos  reclama su detención urgente al acusarle de vínculos con el narcotráfico y de posesión de armas.

"Fui electo senador de la República por el voto de cerca de 700 mil sinaloenses (...) Esa es la responsabilidad que me otorgaron los sinaloenses y la honraré, como hasta hoy, con puntualidad, compromiso y decoro, hasta su término en 2030", publicó el político en su cuenta de X.

Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.