Pemex aumenta sus pérdidas en un 105.2 % respecto a 2023

De acuerdo al reporte trimestral de Pemex, estas pérdidas se debe, entre otros factores, a la disminución de ventas totales y al incremento en el deterioro de activos fijos.

Refinería de Pemex en Cadereyta.
Refinería de Pemex en Cadereyta. Créditos: Dalia Manríquez
Por
Escrito en NEGOCIOS el

Ciudad de México.- Durante el tercer trimestre del 2024, Pemex incrementó sus pérdidas 105.2 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, alcanzando al cierre de septiembre un total de 161.5 mil millones de pesos.

Este monto, además, representa el 90 por ciento de los 145 mil millones de pesos que la empresa ha recibido del gobierno federal en los primeros nueve meses del año. 

“Los principales factores que contribuyeron a esta variación fueron: la disminución en las ventas totales; un incremento en el deterioro de activos fijos; un incremento en la pérdida cambiaria, parcialmente compensado por una disminución en el costo de ventas.

“Un incremento en el rendimiento por instrumentos financieros derivados; y una disminución en los impuestos y derechos”, se lee en el reporte trimestral de Petróleos Mexicanos.

Por si lo anterior fuera poco, el flujo operativo (Ebitda) de Pemex entre julio y septiembre fue de 35 mil 670 millones de pesos, cifra que es 42.7 por ciento menor a la del tercer trimestre del 2023.

Se trata del resultado correspondiente al último periodo en el que la petrolera fue encabezada por Octavio Romero Oropeza, quien ahora está al frente del Infonavit.

Pemex atribuyó el disparo en sus pérdidas netas a la disminución en las ventas totales, el incremento en el deterioro de activos fijos, el incremento en la pérdida cambiaria, y la disminución en los impuestos y derechos.  

En comparación con septiembre del 2023, las ventas de la paraestatal que ahora encabeza Víctor Rodríguez Padilla, el mes pasado, fueron menores por 7.7 puntos porcentuales.

Según apuntó Pemex, sus exportaciones disminuyeron 17.9 por ciento en el lapso mencionado debido a un menor volumen de crudo comercializado, así como a la apreciación del peso contra el dólar.

La pérdida cambiaria, los impuestos y derechos de la petrolera, asimismo, registraron una variación negativa: del 172 y del 124 por ciento, respectivamente.