David Martínez, empresario regio, compra acciones de Televisa por 104 mdd

Con esta compra, David Martínez tiene un porcentaje de participación equivalente al 7.8 por ciento.

David Martínez, fundador de Fintech Advisory.
David Martínez, fundador de Fintech Advisory. Créditos: Especial
Por
Escrito en NEGOCIOS el

Monterrey.- El regio multimillonario y fundador de Fintech Advisory, David Martínez, compró a Televisa una participación del 7.8 por ciento, convirtiéndose en el tercer mayor accionista del conglomerado mexicano de medios. 

La adquisición del inversionista fue presentada el 13 de septiembre ante la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos de América (SEC, por sus siglas en inglés), un organismo dedicado a la supervisión de los movimientos en la bolsa de valores estadounidense.

De acuerdo con dicha presentación, Martínez hizo la compra mediante Fintech LatAM Sarl. Con ésta, el empresario sólo queda detrás de Emilio Azcárraga Jean, nieto del fundador de Televisa, y de la compañía Dodge & Cox en porcentaje de participación, pues adquirió aproximadamente 104 millones de dólares.

“Certifico que, a mi leal saber y entender, los valores mencionados anteriormente no fueron adquiridos ni se mantienen con el propósito o con el efecto de cambiar o influir en el control del emisor de los valores”, apuntó Martínez al notificar a la SEC sobre su nueva participación accionaria.  

Actualmente, Martínez también es el mayor accionista de Telecom Argentina, pues su participación es del 29 por ciento. Además, pertenece al Consejo de Administración de Cemex, Alfa y Vitro.

La compra de una participación del 7.8 por ciento por parte de Martínez se da en medio de la salida de Emilio Azcárraga Jean como presidente de Televisa.

Y es que Azcárraga Jean es acusado de haber participado en un esquema de sobornos para adquirir derechos de transmisión de los mundiales de fútbol, lo que ha generado especulaciones sobre el futuro de los activos de Televisa, especialmente del Club América y el Estadio Azteca.

Desde el 30 de agosto, Televisa estimó que sus resultados financieros y operativos podrían verse afectados a raíz del proceso judicial que enfrenta el empresario e hijo de Emilio Azcárraga Milmo.