México.- ¿Estás pensando en remodelar tu casa o adquirir una nueva con ayuda de un financiamiento hipotecario? En México existen dos tipos de créditos a los que tienen acceso los trabajadores mexicanos, uno es el crédito Infonavit y otro el crédito Fonacot.
Antes de que terminé el 2024, te decimos cuál de los dos créditos de financiamiento hipotecario te convienen más y cómo puedes aprovecharlos.
Infonavit y Fonacot: ¿En qué se enfoca cada uno?
El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) es un organismo público que ofrece créditos y servicios a los trabajadores. Su objetivo es que los afiliados puedan adquirir, construir o mejorar una vivienda.
Mientras que, el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot) es una institución financiera del gobierno mexicano el cuál también ofrece créditos a los trabajadores para adquirir bienes, pero también se presta para liquidar deudas, financiar vacaciones, cubrir colegiaturas y comprar útiles escolares.
Crédito Infonavit: ¿Qué ofrece?
- Tasas de interés: en créditos como el “Mejoravit" ofrece tasas de interés anual fija que oscilan entre el 10 por ciento y 11 por ciento, dependiendo de si fue solicitado para reparación o renovación de la vivienda.
- Monto del crédito: los préstamos de Infonavit oscilan entre nueve mil 901 y 39 mil 606 pesos, dependiendo el tipo de acciones que quieras realizar.
- Plazos: Infonavit ofrece plazos de pago que van de 1 a 5 años para reparaciones y hasta 10 años para renovaciones más amplias.
- Requisitos: para adquirir un crédito debes ser derechohabiente con relación laboral vigente, asimismo como estar registrado en una Afore y no tener un crédito vigente con Infonavit.
Crédito Fonacot
- Tasas de interés: en cuanto al Fonacot, ofrece tasas de interés preferenciales, con un promedio anual del 13.61 por ciento.
- Plazos: los créditos se pueden pagar en plazos que van desde 6 hasta 30 meses.
- Monto del crédito: Fonacot establece que puedes solicitar hasta 39 mil pesos.
- Requisitos: debes tener relación laboral activa, así como estar al corriente en tus pagos, y haber pagado al menos una tercera parte de un crédito Fonacot anterior, si ya lo has solicitado.
Proceso de obtención de crédito es más fácil; para obtenerlo sólo puedes seguir los siguientes paso:
Te podría interesar
- Pre-afiliarte en línea
- Acudir a una oficina de atención al público
- Un asesor calculará el monto exacto del crédito
¿Cuál conviene más?
Antes de tomar una de las dos opciones en créditos, es necesario que sepas cuales son tus necesidades. Por ejemplo; si tu objetivo es remodelar tu vivienda con pagos mensuales accesibles, los créditos Infonavit cuentan con la opinión más adecuada.
Mientras que, el crédito Fonacot ofrece una ayuda financiera e inmediata para la compra de bienes de consumo por lo que adquirir este crédito puede ser una opción flexible para quienes buscan plazos más cortos y protección financiera.